Las seis ramas del Yoga

En nuestra sociedad, la popularidad del yoga ha situado a esta práctica, en gran medida, en el desarrollo y la profundidad sobre las capas físicas. De aqui la popularidad en las redes sociales de las asanas o posturas de yoga. Este yoga de asana, o de trabajo desde el cuerpo, surge como un portal a través del cual podemos desarrollar y conectar con los demás aspectos de la Consciencia o del Ser. Por lo tanto este “yoga físico” no se olvida de lo esencial, de conectar y desarrollar el aspecto espiritual. Todo gran maestro/a sabe enfocar en sus alumnos/as este aspecto fundamental. Los demás koshas y aspectos de la Consciencia también operan al mismo tiempo, y se van dando, o aflorando, poco a poco, según la facilidad del practicante en yoga, o la metodología realizada durante su práctica.

Todos estos yogas “físicos” provienen fundamentalmente del llamado “Hatha yogay de la base que nos ofrecieron los Vedas, los Upanishad y textos como el Gheranda Samhita o el Hatha yoga pradipika, que asentaron los primeros pilares del Hatha yoga. También, en gran medida -muy pocos consideran este aspecto-, de las danzas tradicionales indias. Estas danzas rituales y simbólicas inspiraron muchos de los estilos más dinámicos como son las diferentes variantes del vinyasa. También usando los mudras.

Si esto te sorprende puedes profundizar en esto y en más aspectos históricos a través de Seth Powell, en Yoguic Studies. Es interesante conocer la evolución histórica del Yoga para tener una visión amplia de todo su proceso.

Natarajasana, o señor de la danza. Shiva en su danza cósmica.

Como vamos viendo, esta idea del yoga a través “del aspecto físico” no es la única fórmula de practicar o desarrollar yoga. Hay practicantes de yoga que ni siquiera mueven un músculo. Ya seas más intelectual, más devocional o sea más fácil para ti conectar con el aspecto físico, el yoga tiene un espacio para ti.

Comunmente el término yoga se ha traducido como “unión”, conexión con el ser, bhaman, pero el yoga también puede ser traducido como “separación”; separar, o ser consciente, de lo real y de lo irreal. Comprender que purusha y prakriti. En los textos antiguos podemos encontrar muchas definiciones como:

Tam yogam iti manyate sthiram indriyadharanam (katha Upanishad 6.11)

Cuando consigues controlar tus sentidos, eso es yoga

Yogas citta vrtti nirodhah (Yoga sutra 1.2)

El yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente

Atha tattva-darsanabhyupayo yogah (Sutra del Bhahmasutrabhasya 2.1.3 de Sankaracarya )

Yoga es el medio directo para percibir la realidad

Cuando hablamos de “las seis ramas del yoga” se hace referencia al Hatha yoga, Raja yoga, al Karma yoga, al Jñana yoga, al Bhakti yoga y al Tantra yoga. A continuación realizaremos una breve descripción de cada una de ellas. Estas “ramas” tienen diferentes historias, filosofías e intenciones.

“El yoga tiene un espacio para ti. Seas como seas”

Hatha yoga

Este es el tipo de práctica basada en la experiencia en el cuerpo físico. Esta es la forma de yoga más practicada y que ha evolucionado a todas las formas de yoga físico que conocemos, a través de diferentes maestros y linajes. Aparecen estilos como el vinyasa, vinyasa krama, ashanga vinyasa, yin yoga y otros muchos.

Raja yoga

Esta es la que se centra especialmente en el aspecto de la meditación. Este tipo de práctica se centra profundamente en los “8 pasos de los yoga sutras de Patanjali”; yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. El raja yoga atrae a personas que buscan un aspecto más introspectivo de la practica y conectan con la meditación.

Karma yoga

Este se centra en el yoga como acción desinteresada, altruista y amorosa hacia los demás seres. El principio de Karma dice que nuestras experiencias de hoy son fruto de nuestras acciones en el pasado y que si hoy trabajamos para que nuestras acciones sean lo más puras, altruistas y bondadosas, la rueda del karma (la rueda de la existencia) se volverá a nuestro favor. Por ello, sin esperar realmente nada a cambio de sus acciones, el karma yogi se centra en servir y ayudar a los demás.

Bhakti yoga

Este tipo de yoga se centra en el aspecto devocional de la práctica. Se utilizan fundamentalmente mantras y trabajo con vibración y sonido (también llamado mantra yoga). Es un tipo de práctica que ayuda a sanar y liberar muchos patrones y nudos emocionales. También para los bhakti yoguis es muy importante mantener la presencia y consciencia en cada palabra y pensamiento que generan y proyectan hacia los/as demás.

Tantra yoga

Este tipo de yoga se centra en los aspectos del tantra, que se han malienterpretado clasificandolos en aspectos de tipo sexual, utilizándo este tipo de energia para desarrollo espiritual (que es sólo una minuscula parte de la práctica tántrica). Si indagas brevemente en la historia del tantra, su origen y desarrollo, verás el reducido concepto que en occidente tenemos de él, y que es completamente diferente al que se tiene en India. El tantra abarca muchisimos aspectos y no podríamos resumirlos aqui. Un ejemplo es que en India, las escuelas de tantra son consideradas algo así como escuelas de “magia” o alquimia, y en occidente se encapsula con los aspectos de actividad sexual. Referente claro para mi y gran maestro de tantra es Pandit Rajmani y la escuela de Sri vidya tantra.

Jñana yoga

Esta ultima rama del yoga, profundiza en el aspecto del auto-conocimiento a través del trabajo con los textos, la filosofía y todos aquellos aspectos del conocimiento que permiten de una forma más racional, a través de la comprensión y de la mente, conocer e indagar en los aspectos más profundos de la consciencia tanto del mundo que nos rodea como de nuestro mundo interno.

Una rama o combinación de varias

Posiblemente hayas practicado sólo una de estas ramas, pero la mayoría de las veces el tipo de práctica que experimentamos es una mezcla o fusión de varias de estas ramas.

Recuerda que la práctica de yoga no tiene límites y que tu eres única/o. Desarrolla “tu yoga”. Y parafraseando a Bernie ClarkConsidera que si eres única/o, entonces lo que necesitas para estar saludable y completa/o será algo diferente de lo que necesitan otras personas. Rober Williams, el descubridor de la vitamina B5 hablada de la “individualidad bioquímica”, para expresar que diferencias más diversas tienen los seres humanos, unos de otros (…), la naturaleza de la diversidad humana ha sido ampliamente ignorada tanto en medicina como en el mundo del fitness – incluyendo la industria del yoga-“. Mi recomendación es que experimentes y descubras por ti misma/o cual es la mejor versión de práctica que mejor te ayude a encontrar tu camino.

Om shanti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 686 920 537
  • contacto@amaraomyoga.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?