Practica Yoga con Amara


“La practica es trabajarte a ti misma/o. Debes mirarte, observar tus hábitos, prejuicios, conceptos mentales, necesidades, apegos y miedos”

No pierdas un dia de practica. Una practica fuera de tu propio interés, llena de desapego, presencia y Amor.

Desde los primeros tiempos en los que emergió esta disciplina, la práctica transforma en una relación de madurez, de claridad y disfrute. Y esto sólo puede suceder si mantienes una practica continuada  Sino es “especulación racional” o “creencia”, que no pasa por tu experiencia directa. Con el tiempo algo ocurre: la regularidad y el enfoque hace que empieces a verte a ti mism@ y al mundo desde otra perspectiva y hace que te transformes cada vez en una forma más pura y refinada de ti mism@. En mi lo ha hecho (lo hace cada día) en cuerpomente y espíritu. Y desde esta experiencia, procuro transmitírselo a los demás. 

sobre amara om yoga

Quien Soy

Llevo profundizando en el yoga, la salud y crecimiento personal desde mi juventud. Crecí entre las montañas del Pirineo Aragonés conectada con la naturaleza, la vida en comunidad y los valores colectivos y saludables en una ecoaldea. Desde muy temprano comencé a hacer alta montaña y escalada, como una exploración sobre la vida y sobre mi misma hasta acabar trabajando más de 15 años en refugios de alta montaña. Siempre me he visto atraida por el autoconocimiento y la exploración, fuera de logros, reconocimientos o marcas. 

Tras muchos años de vivir en las montañas, aprender cultura, arte y etnografía trabajajé como restauradora e investigadora de patrimonio. La vida y mi propia salud, poco a poco, dirigieron mi mi dedicación hacia el Yoga. Este proceso se ha desarrollado a través de un continuo y dedicado estudio y profundización sobre diferentes disciplinas y enfoques. Siempre manteniendo mi propia honestidad y valores, procurando distanciarme de los enfoques excesivamente dogmáticos o rígidos. 

He explorado  desde el yoga «moderno» y desde el yoga tradicional. Para mi, esta Práctica no es sólo un aprendizaje vivencial y de sanación sobre el cuerpo y la mente, o una práctica de autodesarrollo; es también una forma de ver la vida. Implica abrirse a nuevas formas de mirar, de escuchar, de comprender. El Yoga te ayuda a tomar las decisiones más equilibradas, a ampliar tu horizonte sobre las circunstancias y te ofrece refugio en las dificultades.

Me he formado con diferentes maestros de España, India y Estados Unidos. Ofrezco formación de profesores certificadas por European Yoga Alliance, clases regulares en Navarra en Sadhana Yoga Shala y también workshops, intensivos y retiros de forma anual. En mi metodología fusiono elementos del ashtanga, el hatha y el yoga integral, con especial énfasis no sólo al asana, sino también por igual en pranayama, meditación, canto védico y técnicas de bioenergética.

AMARA CARVAJAL

Un poco más de historia…


Comencé mi práctica e indagación personal de forma más profunda en el Yoga allá sobre el año 2009, aunque siempre he estado vinculada a las técnicas de interiocepción, indagación personal desde la infancia. También ha tenido gran influencia  para mi vivir y trabajar durante muchos años en refugios de alta montaña, la actividad de alpinismo y escalada así como los viajes por el mundo y el contacto con culturas indígenas.

He aprendido con diferentes maestros de diferentes escuelas y linajes, especialmente siguiendo la línea de Krishnamacharya y Aurovindo.

El primer proceso y formación experiencial en el yoga fué a través de Javier Gomez (Hur). Durante los años 2012 al 2015 certificada por la European Yoga Alliance ( Yogapraveen of the Yoga Vedanta Forest Academy of India). Enseñanzas basadas en la metodología del yoga dinámico/yoga integral denominado Yoga 7. También con Hur, realicé una maestría en yoga nidra, profundizando en el subconsciente y en los distintos aspectos de la consciencia. Se podría decir que con Hur aprendí realmente lo que es el «verdadero Yoga»;  siempre será una importantisima referencia para mi, tanto sobre «desde qué lugar practicar» como «desde qué lugar enseñar». 

A través de diferentes maestros residentes en Mysore (Karnataka. India) descubrí la filosofia tradicional y la vida en un ashram. Profundicé en los yoga sutras de Patanjali, realizó estudios en sanskito y yoga sutras con Ajit Bhat y practiqué el método Ashtanga Vinyasa Yoga tradicional con Vijay Kumar, en Mysore (India), pranayama en Yoga Dharsanam school of yoga (Gokulam. Mysore),  handstand y backbending con Anna Kravtsova. También tuvo gran relevancia  la práctica de ashtanga en Xarma yoga, Denen yoga y otros espacios y shalas conocidas de España. Las últimas formaciones que he realizado son en Vinyasa Krama con Oscar Montero y en Hatha y método Donna Holleman con Sebastián Arbondo (200h Yoga Alliance). 

En la actualidad dirijo mi propia escuela certificada por la European Yoga Alliance,  AmaraYoga.  Imparto una formación de tres años de yoga y ofrezco clases regulares en Sadhana Yoga Shala. 

Y como el aprendizaje en el yoga es un continuo, sigo refinando mis conocimientos  con Tara Mitra (Canto védico, Ashtanga tradicional y yoga terapia) y  con Sebastian Arbondo   (Ashtanga y método Centered Yoga de Donna Holleman). 

Otros maestros de gran importancia e influencia para mi son Tomas Zorzo (Rama) con el que realizo talleres de forma periódica o Simon Borg Olivier. Otros maestr@s con los que he realizado inmersiones formativas y experiencias son Mark Robberds, Depeeka Mehta, Godfrey Devereux, Leslie Kaminoff , Natasha Rizopoulos (Down Under School of Yoga en Boston, EEUU), con Vijneswar Bhat (estudios yógicos y samkritam) y maestros de Vedanta advaita (Sesha), sintiendo una profunda gratitud por cada una de las personas y maestros que le han enseñando en su camino. 

Mi práctica personal en la actualidad está basada fundamentalmente en la tradición de Krishnamacharya a través del ashtanga yoga, vinyasa krama y secuenciaciones inspiradas en el método de Donna Holleman. 

Amara Carvajal ofrece retiros, formación de profesores, clases regulares en Sadhana Yoga Shala en (Pamplona y Artazu), shala que gestiona junto a Roberto Yoga y también sesiones individuales. 
Ofrece intensivos de yoga y cursos especializados y retiros  que puedes consultar a través de esta misma página.

AMARA OM YOGA

Una reflexión personal…


Durante estos últimos años, he redirigido mi tiempo para ofrecerlo hacia los demás y  también hacia mi propio autoconocimiento. Esta decisión también ha implicado decir de «no» a muchas otras cosas, ya que el yoga real significa aprendera VER LA VIDA Y LA MENTE TAL Y COMO ES. Y esto, en ocasiones también puede implicar un trabajo profundo de desapego, de renuncia voluntaria sobre muchas cosas y, también, en ocasiones, de aislamiento del «mundo exterior» (del «matrix» en el que vivimos) para poder así realmente comprender muchos de los procesos que ocurren en el cuerpo y en la mente. 

Este autoconocimiento es esencial para poder realizar una adecuada y clara enseñanza del Yoga, es necesario hacer este recorrido para poder acompañar correctamente a otras personas en este mundo tal cual lo conocemos. Es necesario clarificar y depurar ideas. Destilar conceptos y practicas de tal manera que lo que se transmita sea puro y no dogmático. De tal manera ofrezca a la persona herramientas accesibles para encontrarse y desarrollarse en plenitud. 

Tengo que agradecer todas las experiencias y a los grandes amigos durante mis años de trabajo en Alta Montaña, especialmente a los refugios que han sido (y son) mi segunda casa durante más de 15 años (Regugio de Góriz, Bujaruelo y Llauset). Tengo que decir que la naturaleza y la Alta Montaña es -y será- siempre mi gran maestra y el templo donde encontrar respuestas. 

“La escalada y el alpinismo me han enseñado sobre la vida,  sobre el valor, la convivencia  y sobre todos nuestros condicionamientos que ponen esa linea invisible de nuestros limites y miedos”

Otra de las causalidades por la cual también estoy aquí es porque conocí a mi pareja , que me animo a profundizar en esta practica tras muchos años de experimentar vivencias muy intensas y difíciles. Después también de experimentar grandes dosis de dolor y enfermedad. Le agradezco a él y a todos los grandes maestr@s que me han acompañado durante estos años. 

Finalmente comentaros que con anterioridad trabajé en el mundo de la naturopatía, la investigación y restauración de patrimonio, la escultura y como investigadora para la Universidad de Zaragoza y especialista en nanotecnología. 

Estar “aquí” realmente es una invitación para reposar sobre tu hecho de Ser. No hay nada que tengas que hacer en especial. Ni la vida ni el yoga son una invitación a que te conviertas en “otra cosa”, todo lo contrario: es la más fascinante invitación a SER TU MISMA/O. Simplemente observa y reconoce que es lo que aparece de forma espontánea a través de tu practica en ese espacio interno.