retiros-yoga-amara

Encontrar tiempo para una misma

Podemos sentirnos plenas/os en nuestras vidas en el momento en el que cuidamos nuestro aspecto espiritual, fisico y mental

En cada uno/a de nosotros/as hay un espacio y una energía que necesita recargarse cada cierto tiempo. En algunas personas, los horarios parecen una carrera a todo gas o un enorme ejercicio de estrés al limite para completar las miles de tareas a realizar. Siempre pensando en “hacer”; pensando en lo que queda a continuación, pensando en lo que “queda” -como si hubiera un “mando mayor” que fuera a ejecutarte ahí mismo si no lo realizas- , mañana o pasado mañana. Todo menos estar aqui, en el presente, y ofrecerte tiempo real y saludable para ti.

No pararse es no llegar a aceptar el momento tal cual es. Esto es no vivir la experiencia directa. Y la experiencia directa es lo único real y lo único que realmente existe.

La mayor parte de nuestro tiempo somos hemanos, hijos, nietos, pareja, compañeros de trabajo…Incluso dando un paseo por un camino, por la playa, en el monte. En todos esos lugares compartimos experiencias y circunstancias con otras personas, y pocas veces conseguimos encontrar soledad o silencio para recordar Esa parte de nosotras/os mismos que nos muestra quienes somos.

La necesidad de experimentar ese espacio de interiocepción, de estar con uno/a misma es lo opuesto a ser Egótico/a. La interiocepción te ofrece descubrir el lugar para el autoconocimiento y la autorealización. Te perminte conectar con la esencia de lo que eres. Y así ecargarte y poder ofrecer a los demás lo mejor de ti mismo/a. Es tan saludable para la persona que no experimenta como para el circulo de relaciones o personas que le rodean.

Para poder profundizar en este espacio es necesario aprender a comprender la diferencia entre “sentirse solo” (como experiencia negativa y distanciamiento emocional de otras personas) y “estar solo”, somo experiencia puramente física, sin ningún tipo de connotación emocional o negativa. Descubrir la raíz del miedo a la soledad, aprender a sentirse solo, o quitarse el miedo de exponerse a ese estado serían los primeros pasos a dar. En este artículo del yoga journal puedes indagar un poco más en estos aspectos.

Aqui tienes, por lo menos 6 razones de peso para encontar tiempo y espacio para ti, y especialmente en soledad:


1. Encontrar tiempo y espacio en solitario para ti te permite reiniciar su cerebro y relajarse. Estar constantemente “encendido” no le da a su cerebro la oportunidad de descansar y reponerse. Estar solo sin distracciones te da la oportunidad de despejar tu mente, concentrarte y pensar más claramente. Es una oportunidad para revitalizar su mente y cuerpo al mismo tiempo.


2. Encontrar tiempo y espacio en solitario para ti ayuda a mejorar la concentración y aumentar la productividad. Cuando eliminas tantas distracciones e interrupciones como puedas de tu día, puedes concentrarte mejor, lo que te ayudará a ser más efectiva en las tareas que realices.


3. La soledad y encontrar tiempo y espacio para ti le brinda la oportunidad de descubrirse y encontrar su propia voz. Cuando forma parte de un grupo, es más probable que acepte lo que el grupo está haciendo o pensando, que no siempre son las acciones que tomaría o las decisiones que tomarías si estuvieras sola/o.

4. Encontrar tiempo y espacio en solitario para ti te da tiempo no sólo para meditar – y obtener todos sus beneficios, como es reducir el estrés por ejemplo-, sino también te permite pensar profundamente y clarificar. Las responsabilidades y compromisos del día a día pueden hacer que su lista de tareas parezca que no tiene fin. Este movimiento constante le impide participar en un pensamiento profundo, lo que inhibe la creatividad y facilita la confusión.

5. La soledad te ayuda a resolver los problemas de manera más efectiva. Es difícil pensar en soluciones efectivas a los problemas cuando te distrae la información entrante, independientemente de si la fuente es electrónica o humana.

6. Encontrar tiempo y espacio en solitario para ti puede mejorar la calidad de sus relaciones con los demás. Al pasar tiempo contigo mismo y comprender mejor quién eres y qué deseas en la vida, es más probable que tomes mejores decisiones sobre con quién quieres estar. También este tiempo para ti puede ayudarte a reconocer, apreciar y poner aún en más valor sus relaciones de familiares, pareja y/o amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?