Rasa yoga. El yoga de la emoción
Las rasas son los aspectos o energías que definen las emociones y nuestros estados de ánimo. La «Rasa Sadhana» es una tradición tántrica de «ayuno emocional» o observación de tus emociones. Esto consiste en intentar cada semana seleccionar una emoción e intentar respirarla estableciendo un control sobre ella.
Muchos/as alumnos/as me preguntan en las clases que debemos hacer con nuestras emociones. ¿Debemos reprimirlas? ¿El objetivo es paralizar y no sentir la emoción para sentirnos mejor?
Las emociones son, sobretodo, información. Es la respuesta de tu organismo a un reflejo de tu interior o de tu exterior. Hay que observarlas, aceptarlas y respirarlas antes de actuar. Somos seres emocionales, sensitivos, sensibles, creativos. Y la energía fluye a través de nosotros/as. La luz y la sombra.
El sistema holístico del yoga está diseñado para que estas apariciones continuas de las emociones se desarrollen de forma segura y saludable en nuestro cuerpo, mente y espíritu. Y la clave es la respiración. El yoga por eso no es una práctica fisica, sino una practica mental, como ya dijo Sri Pattabi Jois, y nos lleva a un desarrollo espiritual de integración con lo que somos en nuestra conciencia.
¿Y porque deberiamos practicar sobre esto? ¿Porque tiene importancia observar nuestras emociones?
Nuevas investigaciones han demostrado de forma empírica que las condiciones mentales y emocionales afectan al cuerpo físico. La conexión cuerpo y mente es real. Muchas personas llegan al yoga por desequilibrios emocionales y por estrés. El desarrollo en la salud de estas sensaciones, en la salud de los pensamientos afecta directamente al cuerpo, a la oxigenación y química de tus céludas y a su equilibrio.
Hay emociones «constructivas», que impulsan, que son creativas, que animan y potencian la energía. Y hay emociones «destructivas», que reprimen y destruyen. Estas te informan de que algo no va bien, de que hay que actuar sobre algo y buscar una trasnformación. No te sientas culpable ni nada parecido por ser humano/a. Tenemos luz y también sombra. Integrar esto que somos es parte del proceso. Y esto es importante entenderlo : continuamente judgamos. Nuestra mente judga, interpreta y valora. Esta parte corresponde a Buddhi, una de los 4 elementos de la conciencia de lo que somos. Y es parte integral de nosotros/as. Cuando Buddhi está en desequilibrio, todo se desequilibra y las emociones se apoderan de nosotros/as.
La conciencia de lo que eres no judga.» Mientras que la mente distingue y selecciona, la conciencia incluye. Mientras que la mente analiza, filtra y reconoce, la conciencia revela. Mientras que la mente cuestiona y tiene dudas, la conciencia sabe».
«La practica de yoga no es una practica fisica, sino una practica mental». Sri Pattabi Jois
La tradicion tántrica reconoce 9 principales rasas que se corresponden con 9 emociones. Si te interesa aprender sobre esto desde la tradición, puedes indagar a partir de este libro. Pero mi recomendación seria que buscaras la sencillez de la practica desde el ahora, sobre tu esterilla, a través de la practica de yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana y dhyana.
La propuesta es contemplar la emoción que surja con equilibrio de la acción de respuesta. Me explico: el problema reside es que nos «dejamos» llevar por las emociones. A veces actuamos dejándonos llevar por ese «motor» emocional, como si fuesen 4 caballos salvajes tirando de nosotr@s. Asi llega el caos.
Por eso, esta practica de «rasa sadhana» ayuda a contemplar aquellas emociones «negativas» en las que continuamente te ves involucrad@.Seas consciente y consigas aceptar desde la humildad. Reconocer las emociones, su grado y fuerza en ti, evitar que se dispersen hacia l@s demas, y no dejarte llevar por ellas. ¿Como ? : Respirando, y llevando la atención al cuerpo (o a otra cosa que te sirva) para desviar la atención y la energia de esa emoción hacia el máximo presente, aqui y ahora Asi, tan sencillo.
Esa es la practica.
Antes de que hables, permite que tus palabras pasen por estas tres puertas: ¿Es verdad?¿Es necesario?
Primera puerta: ¿Es verdad?
Segunda puerta: ¿Es necesario?
Tercera puerta: ¿Es amable?
Respira y actua desde la calma, practicando «ahimsa» (el primer yama), la no-violencia.
-«…Yama no es otra cosa que la conciencia que se expresa como inteligencia humana sin restricciones por los hábitos, esfuerzos e intenciones de la mente. Lo hace a través de cinco factores o propiedades: sensibilidad, honestidad, apertura, intimidad y generosidad. Completamente abierto a todo lo que encuentra, encuentra todo con total intimidad…-«
Y aqui llego a lo más importante, que me ha enseñado mi experiencia. Las emociones, son fundamentalmente indicadores de una ACCION por realizar
Y esto, por ejemplo, lo explicaba brillantemente Godfrey Devereux:
– …»Es vital, si quieres evitar la hipocresía auto represiva, que distingas entre sentir ira y estar enojado. La ira es la respuesta natural, fundamentalmente física, al peligro percibido. Si ese peligro es real, la respuesta inteligente es tomar medidas para eliminar la amenaza. Al hacerlo, el impulso de la ira se convertirá en acción que no le permitirá enojarse. Si usted se enoja es simplemente porque usted no está tomando suficiente acción. En vez de eso, están permitiendo que el ímpetu somático actúe para convertirse en una historia autodestructiva dentro de la cual se están victimizando a sí mismos y demonizando los factores externos…-
Hari Om
Emociones, rasa yoga, yoga para la emoción