Yoga para el sistema nervioso
Sthira Sukham Asanam. El asana debe ser estable y confortable. Esta es una de las ideas que se reflejan en los yoga sutras de Patanjali, uno de los textos más conocidos y relevantes para la mayor parte de los practicantes de yoga occidentales.
En mi experiencia durante todos estos años he observado la enorme diversidad de momentos por los que pasan los practicantes de yoga. Cada persona va evolucionando o pasando a través de diferentes etapas dentro de su práctica. Y siempre es un reto personal el poder observar con la adecuada mirada al practicante para poder orientarle con la mejor ecuanimidad.
Son muchas las personas que llegan a yoga buscando el concepto de «flexibilidad», especialmente en piernas, caderas y espalda. Lo primero que normalmente les digo a mis alumnas/os es que no puedes forzar a un cuerpo que ya de por si viene con un grado extremo de tensión, esté donde esté. Lo primero es relajar, en lo posible, el sistema nervioso.
Hoy os quiero presentar esta asana, normalmente más conocida dentro del método llamado «vini yoga», urdva prasarita padasana. Se trata de una postura que conlleva diferentes acciones o vinyasas que ayudan a la persona a conectar con su trabajo bilateral al mismo tiempo que ayuda a relajar la parte posterior del cuerpo (a traves de neuromovilización).
Si quieres practicar estas posturas y otros vinyasas para el sistema nervioso consulta mis clases regulares o infórmate sobre mi formación en yoga a través de mi página www.amaraomyoga.com