Shramanas y la búsqueda espiritual

 

Namaste, yoguis. Hoy quisiera hablaros de los Shramanas.

¿Sabes de donde viene el concepto de la austeridad que practican algunos yoguis? Los Shamanas eran buscadores espirituales, ascetas que practicaban auteridad hace cientos de años. Discreparon de la autoridad de los Vedas, de su ritualismo, y decidieron tener sobre ellos mismos la experiencia directa. Experimentar de la verdad de la vida y la muerte sobre ellos mismos. En parte, a través de sus investigaciones se desarrollo la práctica del yoga.

Esto tuvo un gran impacto en su mundo más cercano, especialmente en la religiosidad y las prácticas espirituales de la zona de Oriente y en toda Asia en general. A través de ellos se expandieron ciertos conceptos como el del «samsara» (ciclo de vida y muerte), la reencarnación o el concepto de «karma«. Pero en todas las escuelas de conocimiento o en cualquier fisofofía espiritual, esotérica o religiosa aparecen diferentes formas de interpretar, aparecen escisiones de creencias. Y los Shramanas no fueron una excepción; dentro de ellos hubo muchos conflictos de creencias. Algunos creían y divulgaban que cada persona tiene un alma, otras decían que no existe el alma y otras que creían que no existe el libre albedrío (el poder sobre tu propia voluntad, tu propio destino). ¡Es interesante que el ser humano lleva miles de años discutiendo sobre estos asuntos!.

«Los Shamanas eran buscadores espirituales, ascetas que practicaban auteridad hace cientos de años»

El budismo y el jainismo están consideradas escuelas shramaras y su aparición llevó al desarrollo de lo que hoy se conoce como Samkhya Yoga (consulta Samkhya karika si te interesa este tema), aqui es donde aparecieron los conceptos de Prakrti y Purusha (concepto de «materia» y concepto de «espiritu») y es la base de la filosofia Vedanta. Más adelante parte de este conocimiento fué destilado por Patanjali a través de sus famosos Yoga sutras. Esta información es importante  porque en la base de nuestra practica reside una profunda base filosófica del Samkhya. Es bueno saber recordarlo para no perdernos en el mundo moderno y en nuestro yoga más contemporáneo.

Y de todo esto hoy quisiera destacar algo que personalmente creo es muy relevante: Las prácticas de ascetismo pueden realizarse viviendo una vida sencilla practicando, por ejemplo, el desapego material o también puede practicarse o involucrar practicas de «penitencia». Siempre han existido aquellos yogis extremos que siguen el camino del ascetismo y del desapego del «cuerpo físico», algunos incluso llegando a limites extremos sobre su cuerpo o su mente (ejemplos son determinados métodos de limpieza física, algunas practicas de sitali para alargar la lengua, étc…). Si conoces la India en su profundidad aún puedes encontrar prácticas de este tipo hoy en dia. Este tipo de ascetas creen que este es «el camino» para purificar el cuerpo de sus pecados, o impurezas y así limpiar su karma. Una manera de trascender sobre el cuerpo y liberar al espíritu de la rueda de la existencia.

El ascetismo y las restricciones mundanas sobre el deseo son una fórmula adoptada por algunos yoguis o corrientes filosóficas/esotéricas a lo largo del tiempo pero no es la única. El yoga ocupa un campo muy amplio. El tantra, por ejemplo, incluye es aspecto del deseo en la propia autorealización y en la espiritualidad, y no por ello la práctica de yoga tántrica o tantrísmo es menos efectiva (peor o menos tradicional) que la post-tántrica para alcanzar un estado o estadio de yoga.

La historia del yoga presenta interesantes aspectos en su diversidad e influencias. Os invito a todos/as a ampliar vuestros horizontes sobre su evolución y las bases fundamentales sobre las que se asienta. Actualmente hay personas muy documentadas y experimentadas que acercan una visión bastante actualizada, respetuosa para todas las corrientes y muy completa sobre esta historia. Os recomiento a Seth Powel, de Yogicstudies.com

 

Om shanti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 686 920 537
  • contacto@amaraomyoga.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?