PRACTICA DE KARANAS. Posturas en movimiento

El karana es la activación dinámica del asana y una forma de practicar el vinyasa, la unión de la respiración con el movimiento y el yogaasana.

Antes de entrar en una postura y profundizar en un estiramiento es recomendable “calentar”, subir la energía y preparar el cuerpo a través de un movimiento que permita a tu cuerpo estar más “permeable” hacia la practica física. Por eso normalmente comenzamos las sesiones de yogaasan con un karana o vinyasa como el un saludo al sol, posturas en movimiento que activan  los músculos, articulaciones y la acción respiratoria. Con ello consigues que la atención se dirija hacia el presente, y en particular hacia el ser que eres ahora.

Un karana puede ser un movimiento espontaneo y fluido, cualquier movimiento en dinámico que sientas que te hace conectar y calentar al cuerpo, uniendo asanas de yoga.
Si eres una persona creativa no te será difícil fluir y crear entre ellas. No tiene porque ser en posición de píe, solo tienes que unir posturas y fluir.

Otra formula es utilizar karanas ya creados, como los saludos al sol “clasico”, y el “A y B”. Su practica hace que puedas comparar de una vez a otra como vas progresando en los estiramentos y en los calentamientos. Y también se utilizan como “vinyasa” , uniendo ciertas secuencias en la practica.
Cualquiera opción que practiques estará bien.

A modo de curiosidad, es interesante conocer la historia y la evolución del llamado “saludo al sol”:

Desde mediados del siglo XX en los libros de yoga se pueden encontrar numerosas afirmaciones acerca de que esta secuencia yóguica tiene un origen muy antiguo, incluso de los llamados “Vedas”.Pero no se han encontrado referencias ni en el Gueranda-samjita, ni en el Hatha-ioga-pradípika. Existe un “Surya namaskar mantra” (oración de reverencia al dios del Sol), con doce mantras y doce ‘semillas’, sílabas místicas originadoras de oraciones, pero no tiene ninguna referencia a algún asana o postura*

En realidad, parece ser que  esta secuencia de posturas viene a través del politico hindú Bala Sahib, en teoria basado en el vyāya (la práctica de los luchadores profesionales, para desarrollar masa muscular y flexibilidad). Tuvo popularidad en 1937 a través de la periodista britanica, y admiradora de Bala Sahib, Louise Morgan quien aprendió esta serie y ayudó a su difusión a través de la publicacion de un libro “The Ten Point Way to Health (el sendero de diez puntos hacia la salud)”. Más tarde despues de la segunda guerra mundial la secuencia se difundió a Estados Unidos.

Aquí os dejo los karanas más comunes, el Surya Namaskar clasico “saludo al sol clasico” (del que hablabamos previamente) y el Surya namaskar A y B.

 

SURYA NAMASKAR CLASICO (saludo al sol clasico):

 

SaludoAlSolGr

 

El objetivo del karana, elemento agua, es sincronizar la respiración con el movimiento, percibir la sensibilidad de las articulaciones, los ligamentos y los tendones, alargando y conectando con la musculatura interna. Calentamos y tonificamos, además de aumentar la oxigenación de las fibras musculares y activar la fascia.

 

SURYA NAMASkAR A Y B Saludo al sol A y B) :

 

surya namaskara - astanga

 

Puedes consultar en el canal de you tube de amara yoga varias propuestas de karanas y los saludos al sol más comunes:

 

 

 

*Referencia: wikipedia

Asana, karana, Vinyasa

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 686 920 537
  • contacto@amaraomyoga.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?