Los 9 impedimentos de la práctica de Yoga

En Yoga Sutra 1.30, Patanjali enumera nueve antarayas, los impedimentos profundamente arraigados para el progreso espiritual. A medida que avanza a través de un purashcharana (práctica de repetir un mantra un número específico de veces al día durante un período de tiempo establecido), enfrentará algunos o todos estos obstáculos de frente. Irónicamente, un purashcharana es también uno de los métodos más profundos y directos para superarlos.

1. Vyadhi (enfermedad o dolencia) En la mayoría de los casos, esta es una razón legítima para no practicar. La práctica puede ser físicamente dolorosa o mentalmente difícil si padece alguna enfermedad o dolor incesante. Si esta es su barrera actual para practicar tómate un tiempo para descansar o modifica todo lo posible tu práctica. Desde ahi genera una profunda resolución y compromiso de volver a la regularidad cuando su salud haya mejorado.

2. Styana (apatía, torpeza) Este obstáculo puede surgir si comienza a tener dudas sobre su progreso, no ve los beneficios inmediatos de la práctica o, momentáneamente, no le importa la positividad que la práctica puede proporcionar. Styana es un estado mental, pero también puede estar presente físicamente si se siente pesado/a y aburrido. Para superar este obstáculo, puedes hacer un pequeño escaneo del beneficio de practicar, para recordarte por qué lo haces, o puedes levantarte y practicar asanas para aumentar tus tapas (tu disciplina en la práctica, la voluntad, el fuego). “Tapas” es algo que se cultiva dia a dia, voluntad tras voluntad con cada práctica. Cuanto más practiques, tu práctica se irá retroalimentando por si misma y te animarás a seguir. Un gran mal de este tiempo es el engaño que nos pone nuestra mente con la apatia y la procrastinación.

3. Samsaya (duda de uno mismo, falta de confianza) Este estado del ser nos puede pasar a todos, aunque algunos superan mejor que otros. Un estado de duda sobre tu propia capacidad. Una forma de superarlo podría ser el hacer una lista de las cosas en las que eres bueno o las formas en que personalmente mejoras el mundo. Otra posibilidad podría ser hacer una meditación metta en la que te ofrezcas una profunda compasión. Consulta aqui nuestra meditación METTA.

4. Pramada (pensamiento confuso, intoxicación) Este tipo de estado mental puede ocurrir literalmente por estar intoxicado, o posiblemente por estar intoxicado con una emoción muy fuerte, como el miedo o la ira. Cuando estás en este estado de ánimo, puede ser increíblemente difícil dar un paso atrás y evaluar la situación para actuar de manera apropiada. Una forma posible de superarlo es asegurarse de que cada vez que se le presente un estado de pensamiento poco claro, dé un paso atrás y respire profundamente 5 veces antes de reaccionar, o realiza una técnica sencilla y accesible de pranayama que te haya trasnsmitido tu maestra/o de yoga.

5. Alasya (fatiga, sentirse cansado) Nos pasa a todos. Si es un sentimiento persistente, puede considerar sus hábitos alimenticios y de sueño y si son propicios o no para una vida saludable. Mi primera pregunta si te está ocurriendo esto seria: ¿Estás durmiendo bien? ¿Estás descansando lo suficiente? A veces se nos olvida el sentido común, a veces nos dejamos llevar por el “hacer” o “producir” y conseguir “cosas” y nos olvidamos la verdadera necesidad de nuestra propia energia en DESCANSAR. Una gran recomendación, además de dormir más o mejorar tu descanso es que practiques yoga nidra (sueño yóguico), que es una práctica de relajación profunda y restaurativa para tu sistema nervioso.

6. Avirati (preocupaciones sensoriales) Estos son remolinos sensoriales de la mente y sus propias proyecciones. Estos pensamientos pueden ser difíciles de superar una vez que surgen. Lo mejor que puede hacer es intentar que su mente vuelva a la tarea que tiene entre manos. Comienza a realizar técnicas de meditación sencillas o mindfulness. Agradécete cada dia a ti misma/o por cualquier progreso realizado, por tus avances y tu continuidad.

7. Bhranti-darsana (visión errónea) Este tipo de obstáculo está presente cuando piensas que solo hay una forma de ver el mundo, que resulta ser la tuya. Es difícil aceptar que otros enfoques puedan ser igualmente efectivos. Una forma de superar este obstáculo podría ser practicar viendo otro punto de vista. Cada vez que ocurra una situación en la que se sienta incómodo u ofendido por las acciones de otra persona, tómese un momento para intentar verla desde su perspectiva. Evalúe las posibilidades de por qué actuaron de la manera en que lo hicieron.

8. Alabdhabhumikatva (sin castigo) Para progresar de manera sana y sensata, debe establecer una base sólida de comprensión en cada nivel antes de continuar. En este obstáculo, estás intentando comprender o practicar algo para lo que no estás preparado. Puede ser muy tentador probar prácticas de nivel avanzado de asana, pranayama o meditación, pero en algunos casos puede ser contraproducente. Puede que esté en un nivel fuera de tu propia comprensión para el momento en el que estás. Para superar este antaraya, asegurate de que sus prácticas sean adecuadas y estén fundamentadas antes de continuar.

9. Anavasthitatva (inestabilidad) Este estado está relacionado con el anterior. Esta barrera para la práctica ocurre cuando progresa al siguiente nivel, pero no puede mantenerlo como práctica y retrocede al nivel anterior. Para superar este obstáculo, debes practicar la paciencia y la perseverancia. También es útil pensar que esto le sucede a todos los que practican yoga. Es común a todos.

Esperamos esta reflexión pueda haber sido de tu ayuda y te pueda ofrecer luz y fortaleza en tu práctica.

Hari om

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?