seashore under white and blue sky during sunset

Los 7 mitos de la meditación

Durante estos últimos años la meditación se ha convertido en una de las grandes herramientas para la gestión del estrés y de la salud en general.

Hoy te vamos a nombrar 7 de algunas de las creencias más nombradas tanto por principiantes como por personas que aún llevando tiempo en la práctica siguen teniendo algunas creencias equivocadas sobre la meditación y sus objetivos.

La meditación es una amable fórmula accesible para todo el mundo de encontrar respuestas, calma y fortaleza ante lo difícil y la adversidad de las circunstancias. Bajo diferentes fórmulas, éstas técnicas son un maravilloso regalo para comprender la naturaleza de nuestra mente, ayudar a apaciguar las tristezas. Nos permite equilibrar neurosis, preocupaciones o aflicciones que parecen hayan venido a nuestros cuerpos y mentes para quedarse. La meditación abre claridad en todas estas sombras; la meditación nos muestra claramente que podemos disolver todo esto con sencillas técnicas accesibles para todo el mundo. Su poder ha llegado con fuerza para establecerse como el mejor método para acompañarnos a vivir.

En el siguiente artículo sencillamente hacemos un pequeño repaso de algunas ideas equivocadas sobre lo que es la meditación y que se necesita para meditar.

A lo largo de todos estos años ofreciendo clases de yoga diría que el 90% de los estudiantes llegan a las clases por importantes desajustes de su estado emocional y por estrés. Cuando estos alumnos aprenden a discernir y a contemplar su realidad a través de las enseñanzas de la meditación su nivel de calma, de descanso, de relajación aumenta. Es imprescindible mostrar que MEDITAR NO ES DIFICIL, MEDITAR ES SENCILLO. LO REALMENTE DIFICIL ES PERMITIRSE A UNA/O MISMA/ O SER SENCILLO.

Si aún no sabes meditar o no sabes muy bien por donde comenzar, te recomendamos visualizar este video de nuestro canal de youtube o suscribirte a nuestra plataforma online y practicar (e introducirte a lo fundamental) con nuestras series de meditacion y yoga nidra.

Mito nº1: La meditación es difícil

Este mito está enraizado en la idea de que la meditación es una práctica esotérica reservada sólo para santos, sacerdotes, mujeres y hombres sagrados o aquellos que advocan su vida a un fin únicamente espiritual. En realidad, cuando comienzas a aprender a meditar con un adecuado instructor/a  la meditación es sencilla y, además, divertida de aprender. Las técnicas pueden ser tan sencillas como enfocarse en la respiración o repetir un mantra sencillo. Una de las razones por las que la meditación puede ser al principio difícil de practicar es porque de normal nos cuesta mantener la atención en un sólo lugar y esto nos produce juicio y frustración. Al principio, quizás hay unos deseos o unas ideas preconcebidas de lo que uno/a espera de la meditación o de lo que es meditar. Una adecuada enseñanza de meditación debe mostrarte que este es un proceso normal y que debes desapegarte de cualquier expectativa de tu meditación. Incluso, aunque estés pensando y te des cuenta de que tu mente esta de un lado para otro, o pensando en la lista de la compra, en si me duele la espalda o en si tengo que llamar a mi sobrina o pagar la factura del agua…por ejemplo eso ya es un logro!; te das cuenta de como está tu mente, te das cuenta de que tu mente estaba de un pensamiento a otro (y eso ya forma parte de la naturaleza de la mente. Empiezas a ver cómo funciona en ti). De hecho, cuanto más te relajas y pones menos expectativas en tu meditación es cuando lo bueno comienza y se va abriendo paso.

Mito nº2: Tienes que tener una mente tranquila para tener una práctica de meditación exitosa.

Quizás esta es una de las ideas erróneas más influyentes y bastante común en el conjunto de los principiantes de yoga y meditación. Y quizás, además, ésta sea la principal causa de agobio o frustración de la mayor parte de los principiantes que se inician en la meditación o en el yoga sin saber muy bien aún de qué se trata.

Tomemos clara nota de esto: La meditación no implica parar los pensamientos; la meditación implica ver la realidad tal cual es. La pregunta siguiente seria ¿te lo permites? ¿Te permites estar tranquilo mientras observas aquello que te sucede? . Algo que ocurre aquí es que los humanos nos identificamos con lo que sentimos o pensamos. Y eso nos hace sufrir. Esta idea o deseo de querer parar los pensamientos no sólo genera más estrés sino que produce más ruido interno si cabe; esto es como si arrojaras mas queroseno a una llama ya candente. No podemos parar los pensamientos de la misma manera que no podemos parar un torrente de agua. Lo que si que podemos es decidir cuanta energía de atención ponemos ahí. Nosotros podemos decidir cuanto combustible dar a cada pensamiento, si estar en la posición del observador/a o en la posición de «el que reacciona».  

En cada meditación hay un SUJETO DE MEDITACIÓN (Tu mente observando como testigo) Y UN OBJETO DE MEDITACIÓN (el objeto que utilizamos de referencia para volver una y otra vez para entrenar el ENFOQUE MENTAL, puede ser  tu respiración, un mantra, un rio, la llama de una vela, o la sensación del espacio, por ejemplo)

Mito nº3: Tienes que llevar años de mucha práctica para conseguir obtener beneficios de la meditación.

Los beneficios de la meditación suceden de forma instantánea a corto, medio y largo plazo. Los beneficios suceden desde la primera resolución de querer sentarte a observar que ocurre. Muchos científicos han demostrado que la meditación tiene efectos muy profundos en la fisiología del cuerpo-mente sólo con varias semanas de práctica tal y como puedes consultar en estos estudios de la Universidad de Harvard y Massachusetts General Hospital 

Otros beneficios muy inmediatos de la meditación incluyen la mejora de la concentración, el descenso de la presión arterial y la mejora de las funciones inmunes, como podéis consultar en estos estudios.

Mito nº4: Meditar significa escapismo

El proposito real de la práctica de meditación (y de yoga en general) es conectar con la realidad y tu naturaleza tal cual es en este mismo instante, discerniendo qué es real y qué no lo es y reconociendo la naturaleza infinita de tu Ser, de tu Consciencia y de todas las posibilidades. Con la práctica no sólo te permites estar justo en el momento en el que estás sino que también te permites trascender más allá, reforzándote y generando una panorámica más amplia e integradora de tus circunstancias.  La práctica no sólo te ayuda a adaptarte en tus circunstancias sino que amplifica tus limites.

Mito nº5: No tengo tiempo para meditar

Esta es una de las grandes dificultades mentales que aparecen durante nuestra práctica o en algún momento particular de nuestra vida. ¡No tengo tiempo de ir a mi clase de yoga!¿No tengo tiempo de sacar 15 minutos al día para meditar! Paradójicamente, cuanto menos tiempo tienes para meditar más lo necesitas. Y paradójicamente cuando pasas tiempo meditando más sensación de «tiempo» tienes; sientes que las horas pasan más tranquilas y menos ahogadas por si mismas. Esto tiene que ver con el movimiento de tus pensamientos y de tu mente asi que atención; si no tienes tiempo para meditar 10 minutos al día, tu ¡tienes que meditar el doble!, medita 20 minutos.

Mito nº6: La meditación tiene que ver con un tipo de religión

La meditación no requiere ningún tipo de creencia espiritual, religiosa o esotérica. Muchas religiones practican meditación con sus técnicas y creencias específicas pero las personas que meditan tienen sus propias ideas y objetivos en su propia práctica. La meditación nos sirve para conectar con un espacio en calma, el espacio de silencio donde podemos encontrar armonía, atemporalidad y renovación.

Mito nº7: Se supone que tengo que vivenciar algún tipo de experiencia extraordinaria, trascendental o «iluminación» en mi meditación.

 Algunas personas o bien porque no experimentan nunca experiencias trascendentales o bien porque las han vivido alguna vez y esperan a que les vuelva a ocurrir de la misma manera, creen que meditar implica conectar con algún tipo de visión, imagen, levitación o experiencia «cumbre». Esta «expectativa» es una trampa de la mente y del Ego, que siempre espera su recompensa. Los beneficios reales de la meditación no sólo se pueden experimentar en la misma sesión sino cuando vuelves a tu vida cotidiana y te empiezas de nuevo a relacionar con ella. Es ahí donde empieza a desarrollarse la magia.

Te han quedado alguna duda para que comiences tu práctica de meditación. Comienza hoy mismo!

Puedes probar con algunas meditaciones sencillas de mi podcast de spotify aqui

Mantén tu continuidad

Hari om

Amara


Amara

Amara Carvajal (AmaraYoga) es profesora de yoga y formadora de profesores. Actualmente ofrece clases regulares, formaciones y workshops de yoga a nivel nacional.