Existencia, consciencia y gozo

Satchitananda o Sacchidananda (sat- citta- ananda) representa la Existencia, la Consciencia y la Felicidad (o también verdad, consciencia y felicidad o gozo), y es la descripción de la experiencia subjetiva de la realidad descrita por el hinduismo como Brahman (entendido como tu realidad última)

La filosofia vedanta, entiende Sacchidananda como uno de los tres atributos fundamentales de Brahman. La advaita vedanta lo entiende como una de las experiencias sin limites que mayor felicidad aporta, que muestra la conciencia pura, y representa la unión con la “esencia espiritual”.En algunas tradiciones en India no hay separación entre Brahman y lo que se denomina Atman (el alma). Tu eres tu realidad última. Tu eres esa experiencia de dios/a último/a.

Las referencias y textos de referencia sobre estos términos aparecen en los llamados Upanishad donde aparecen los primeros discursos sobre la conciencia de Atman y Brahman, el gozo o la felicidad y el “conocimiento puro” de uno/a mismo/a.

En la practica del yoga también indagamos poco a poco en estos términos, propios más de la parte más filosófica y teórica, la cual integramos y comprendemos a través de la parte práctica o propia experiencia a través de tu sensibilidad y conciencia corporal ; En el proceso de interiocepción, en la indagación a través de yamas niyamas, de pratyahara… En ese proceso profundo de tu conocimiento interior, y tu relación con el mundo externo. Aquí se desarrolla este tipo de percepción sutil que nos acerca a esta filosofia sobre Atman. Sobre Brahman.

El concepto de satcchitanandaen su comprensión, nos permite a modo de mantra interno, permitirnos descubrir otras realidades de nuestro ser, abrirnos al conocimiento, a lugares más sutiles de conciencia, a la aceptación y a la felicidad.

The realization of Atman.

(…) I am of the nature of consciousness.
I am made of consciousness and bliss.
I am nondual, pure in form, absolute knowledge, absolute love.
I am changeless, devoid of desire or anger, I am detached.
I am One Essence, unlimitedness, utter consciousness.
I am boundless Bliss, existence and transcendent Bliss.
I am the Atman, that revels in itself.
I am the Sacchidananda that is eternal, enlightened and pure.

— Tejobindu Upanishad

consciencia, existencia, Felicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 686 920 537
  • contacto@amaraomyoga.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?