Las diferentes sendas del Yoga

Una de las cuestiones que mayoritariamente surgen al principio de practicar yoga es sobre su concepto y sobre la variedad de su práctica. En la actualidad hay múltiples «yogas». Así encontramos términos como «Iyengar Yoga«, «Yoga Dinámico«, «Yoga Integral«, «Ashtanga Yoga«…etc. Todos son yogas maravillosos y lleva tiempo, practica y escucha, descubrir cual es el mejor yoga para ti. Independientemente de que rama o tradición prefieras, es fundamental conectar con un buen maestro y dejarte llevar por tu intuición.

En éste artículo que hemos llamado Las diferentes sendas del yoga, desglosaremos un poco algunas de los conceptos y supuestos orígenes de las diferentes metodologías o disciplinas de yoga, tal y como se transmiten en la actualidad. Especialmente, esta información puede ser útil a las/os personas que llevan poco tiempo practicando yoga o simplemente para aquellas personas que tienen curiosidad. Es interesante comprender la evolución de los conceptos de la práctica en si misma y así contemplar toda su variedad.

 

LAS RAMAS DEL YOGA

 

Antes de empezar a desglosar los conceptos y las diferentes «ramas» del yoga es importante comenzar hablando un poco sobre terminología en el  Yoga. Hoy en día podrás encontrar numerosa bibliografiía al respecto. Hay muchos artículos que desarrollan el concepto de lo que es el Yoga.

Ante todo, mi propuesta aquí es transmitirte que el yoga es la integración de todo lo que Eres.

También debes de saber que… ¡cualquiera puede practicar yoga!. No se necesita un físico especial, ni una ropa concreta, ni siquiera ser muy fuerte o flexible (justo muchas personas comienzan a practicar para ganar salud, fortaleza o flexibilidad). Basta con disponer de un pequeño espacio para realizar tu autopráctica o acudir a un centro o shala donde aprender o practicar.  También se recomienda  sentir un intenso deseo de llevar una vida más sana y más plena.

Las posturas y el trabajo respiratorio son fundamentales para conectar con tu Ser, serenar la mente y las emociones. La meditación, que es un elemento fundamental de la practica, incrementa tu claridad y poder mental. Pero no se trata de realizar grandes acrobacias, ni lograr ciertos objetivos, el yoga lo que facilita es que conectes contigo aqui y ahora, aceptando lo que Eres y lo que experimentas.

Como te he comentado antes, muchas personas comienzan a interesarse por el yoga como una manera de mantener el cuerpo flexible y en forma, con la práctica, ésta herramienta se vuelve fundamental y se transforma en una forma de vivir.

La «teoria» sobre el yoga en ocasiones puede ser un poco «densa» así que me anticipo pidiéndote disculpas y recomendándote el tomar esta lectura con calma. Aunque no pretendo extenderme mucho, hay datos que creo son imprescindibles mencionar.

LOS ORIGENES DEL YOGA Y SU BASE FILOSOFICA

Los orígenes del yoga no se saben con claridad, se desvanecen en el tiempo. La primera prueba arqueológica más antigua de su existencia se encuentra en varios sellos de piedra que datan del 3000 a.C. que muestran figuras yóguicas, halladas en el Valle del Indo. Y la primera mención del yoga aparece en los «textos Védicos» o «Vedas» (2500 a.C) y también en los llamados «Upanishads«.

Estos textos, junto con otros textos como el Ramayana de Valmiki, el Mahabharata de Vyasa, que contiene el Bhagavad Gita y más tarde los «yoga sutras de Patanjali» (los ocho pasos del yoga), escritos en el siglo III. a.C (espina dorsal del «Raja yoga» y todas las variaciones que tienen como base el «Hatha yoga») crean la base de la filosofia y teoría del Yoga.

LAS SENDAS PRINCIPALES DEL YOGA

Tradicionalmente se considera que hay cuatro sendas principales del yoga:

  • Karma yoga. La rama de la «acción». Es la acción desinteresada, su practica purifica el corazón a través de la entrega hacia el/la «otro/a»
  • Bhakti yoga. Es el camino de la «devoción». Atrae especialmente a las personas de naturaleza emotiva. El yoga «bhakti» esta motivado fundamentalmente por la fuerza del Amor. A través del ritual, del canto y a devoción transmuta las emociones en Amor y devoción.
  • Jñana yoga. Es el yoga del «conocimiento». Disuelve los velos de la «ignorancia» y profundiza en el conocimiento interno y del mundo.
  • Raja yoga. Es la ciencia del control «físico y mental». Es un método global para controlar los procesos de pensamiento, emociones, y el estado físico-químico, conectando con nuestra energía sutil, transformando nuestra energía mental y física en energía espiritual.

Cada una se acomoda a diferentes maneras de «encarar»  o «vivir» la vida. Todas conducen al mismo destino; la unión con Brahman (Dios) – que al fin y al cabo eres tu mismo/a-.

images

A partir de estas cuatro sendas o ramas del yoga, aparecen otras sendas o ramas, como las siguientes:

  • Hatha yoga. Con su practica utiliza el cuerpo como una herramienta para la exploración interna. Su finalidad es purificar el cuerpo y la mente y conectar con el alma, el espíritu. Se realizan asanas (posturas), mudras(gestos), pranayama (técnicas de respiración), kriyas (técnicas de limpieza). El término «hatha«, esta compuesto por «ha» (sol) y «tha»(luna) y busca el equilibro de las energías complementarias, y la combinación de la intensidad y el descanso (stira y sukha). Se centra en la postura y en la respiración. No es un yoga dinámico en el que estás continuamente moviéndote acompañando a la respiración (como es el caso del yoga dinámico y el vinyasa yoga), es un yoga en el que realizas posturas estáticas.
  • Japa yoga. Se trata de la realización del yoga con mantras. Un mantra es una silaba, palabra o frase que puede ser repetida mentalmente o de viva voz, cantada o sin cantar. Su uso tiene como objetivo centrar la mente y armonizar el cuerpo.
  • Laya yoga. Este tipo de yoga incluye practicas especiales que actúan en los chakras y cuyo objetivo es dominar las funciones de cada uno de ellos. A este tipo de yoga también se le ha conocido como «kundalini yoga» (ver más adelante).
  • Tanta yoga.  El Tantra yoga no solo hay que relacionarlo con la energía sexual, implica otras muchas cosas. También se basa en la creencia de que la realidad espiritual (nirvana) no es algo distinto del reino empírico de la existencia (samsara) sino algo inherente en él. El Tantra enseña que se puede lograr la iluminación permanente (Bodhi) o liberación (moksha) mientras se permanece en el estado físico. Para ello se sirve de técnicas para el despertar de la conciencia tántrica en la vida diaria, para el desbloqueo emocional y la liberación de los patrones kármicos…

images

OTROS ESTILOS DE YOGA

A partir de esta base o ramas principales que hemos nombrado previamente se crean otras diferentes variantes o estilos. En la actualidad cada vez encontramos más nombres. Muchos maestros dan nombre a su propia metodología determinando un estilo concreto. Algunos son más dinámicos, otros con mayor enfasis en la energia kundalini, otros que se centran en la parte anatómica y de alineación…etc. Pero todos tienen la raíz común de sentir la energía, conectar a través del asana, del pranayama, del estudio interno y externo de un@ mismo. Todos proponen una herramienta para conectar con tu espíritu, descubriendo la luz y la sombra.

Algunos de estos estilos de yoga, fruto del auge de diferentes escuelas y maestros como Krishnamacharia, Desikachar, Iyengar, Sri Pattabi Jois, Sivananda, etc, son los siguientes :

Ashtanga Vinyasa yoga. Generalizando, Ashtanga Vinyasa Yoga es una forma de yoga dinámico. Se diferencia del hatha yoga por la práctica del vinyasa. Vinyasa significa literalmente sistema de movimientos y respiración sincronizados. Este método fue desarrollado a mediados del s.XX por Sri Pattabhi Jois, quien heredó técnica de su gurú Krishnamacharya. Se enfoca en la practica de unas determinadas series de asanas en vinyasa, utilizando respiración ujjayi, determinados bandhas o cierres y dristhi, entre otras muchas cosas.

Yoga Iyengar. El desarrollo del método Iyengar pone especial énfasis en el desarrollo de la resistencia y el alineamiento correcto del cuerpo. También trabaja la flexibilidad y la relajación. Inicialmente se concentra principalmente en las posturas de pie, que hacen las piernas fuertes, aumentan la vitalidad y mejoran la circulación, la coordinación y el equilibrio. El Yoga Iyengar® es meditación en movimiento. En cuanto los alumnos hacen las posturas, la mente tiene que estar concentrada en las acciones de la postura y en el movimiento de la respiración.

Yoga Integral. Se trata de un estilo de yoga desarrollado por Aurobindo a principios-mediados del s.XX, sintetizando los metodos tradicionales de yoga, promoviendo la practica de bhakti yoga, Jñana yoga, Hatha yoga, karma yoga, raya yoga y tantra yoga. Su principal seguidora, y quien prosiguió su trabajo social y filosofico fue su esposa, la francesa Mirra Alfassá (18781973, llamada La Madre) creando el Aurobindo Ashram y dando lugar a Auroville (la Ciudad del Yoga, en India). Y fué en EEUU donde Haridas Chauduri difundió el yoga de Aurobindo mediante su libro Yoga integral.  Un fundamental impulsor ha sido Swami Sivananda, quien después de conocer a Aurobindo realizó su «yoga de síntesis» , siguiendo exactamente los mismos principios de Aurobindo.

Anusara Yoga.  Anusara Yoga es una escuela moderna de yoga creada en 1997 por John Friend. Es una práctica fuerte de Hatha Yoga combinada con filosofía tántrica que esta simbolizada como una “celebración del corazón” y con enfasis en los “Principios Universales de Alineación”. Indagan especialmente en la alineación del cuerpo. Anusara es un termino sánscrito proveniente del Kularnava Tantra que significa ” fluir con Gracia”, ” seguir al corazón”. Este estilo cada vez está recibiendo más popularidad en la sociedad occidental.

Vinyasa flow. Se basa en los principios de Vinyasa krama yoga, la metodologia del metodo y la secuencia. Sri. Tirumalai Krishnamacharya en la década de 1930 escribió un libro llamado Yoga Makaranda (La miel del yoga), en el que explica con una fluidez considerable el sistema del vinyasa krama. Escogió algunas secuencias, utilizando unos cien vinyasas Es de los senderos de yoga más practicados. Se trata de un tipo de yoga en el que las posturas se combinan con la respiración y el movimiento continuo. Vinyasa significa literalmente “movimientos sincronizado con respiración” y es muy frecuentemente combinado con el Ashtanga yoga, creándose el muy popular Ashtanga Vinyasa Yoga, que propone el movimiento energizado por la respiración. Un yoga muy activo y dinámico.

Prana vinysasa flow. Se trata de un tipo de practica desarrollado fundamentalmente por Shiva Rea. Un estilo muy creativo que cada día varía Este estilo hace enfoque en el espectro energético y creativo para despertar el flujo de yoga. Se trata de experimentar el Prana – la fuente universal de la respiración, la energía vital y la inteligencia consciente – como la fuente de la navegación de la práctica del yoga y de la vida. Los profesores enseñan los enfoques clásicos e innovadores de vinyasa yoga y el conocimiento extraído de las enseñanzas de Krishnamacharya, Tantra, Ayurveda y Bhakti yoga entre otros.

«…Muchas personas comienzan a interesarse por el yoga como una manera de mantener el cuerpo flexible y en forma, otras por temas terapeuticos, otras porque buscan un espacio y herramientas para disolver el estrés y ansiedad. Con la practica del yoga, esta herramienta se vuelve fundamental y se transforma en una forma de vivir…»

Satyananda Yoga. Este tipo de yoga parte de un enfoque holístico. Las clases incluyen asanas, pranayama y tecnicas de limpieza interna ademas de técnicas de meditación, raja yoga, kundalini, jñana y kriya.

Yoga dinámico. Basado en las técnicas de Vinyasa, se trata de un tipo de yoga desarrollado por Godfrey Devereux en el que las secuencias de posturas se enlazan a través de movimientos muy sutiles, prestando atención a cada una de las cadenas musculares que intervienen en el movimiento. En este tipo de practica también se muestra mucho énfasis en la observación de las llamadas «espirales» de energía , de los pies y manos durante la practica.

Kundalini Yoga. Se trata de una escuela espiritual de yoga que resulta ideal para quienes se inclinan por la meditación. Kundalini es el nombre con el que se conoce a la energía que yace en estado latente en la columna. Esta forma de yoga intenta «despertar» y activar esta energía. El «guru» del yoga Kundalini es el yogui Bhajan.

Vini yoga. Shri T. Krishnamacharya desarrollo el Viniyoga. Se enseña de forma individual y encierra un enorme potencial terapéutico. En una lección de esta forma de yoga, el maestro determina el estado del alumno (físico, mental y emocional) y le «prescribe» una practica que el o ella deberá continuar en su casa. Esta practica incluye practica devocionales o físicas, entonación de Vedas y/o trabajo respiratorio y meditativo. Se parece mucho a la base del actual llamado yoga terapéutico.

Jin Yoga. Yin Yoga es una forma de Hatha Yoga simple, potente y fácil de aprender. Con un repertorio de unas 20 posturas puedes desarrollar una práctica propia. El Yin Yoga puede asemejarse a una serie de meditaciones cortas de 5 minutos, con cambios a nivel de experiencia física interna con poco movimiento, de modo que mantenemos la mente enfocada sin perdernos en el exceso de acción que podría implicar una práctica dinámica de Yoga. Es una práctica regeneradora, con un ritmo lento.Al sostener las posturas y llegar tan profundamente calma el sistema nervioso central, estimula el flujo de la energía vital (Prana en India, Chi en china, o Ki en Japón) y te enseña a relajarte a nivel profundo.

Yoga medicine. Método desarrollado recientemente por Tiffany cruikshank. Con el avance de los estudios en anatomía aplicada al yoga, especialmente en EEUU, aparece este otro método, que tiene similitudes con el yoga terapeutico, en el que se realizan secuencias en vinyasa y se lleva especial atención al aspecto terapéutico y anatómico de cada una de las posturas.

Bikram yoga Creado por Bikram Choudury, este sistema de «yoga en calor» esta dirigido a personas que nos les molesta el calor ni cubrir sus colchonetas de sudor. Es una serie estandarizada de dos ejercicios respiratorios y venticuatro posturas que finalizan en una relajación.

Sivananda yoga. Se trata de una forma ideal de practica para quienes buscan disfrutar de una mezcla de practicas físicas y devocionales. Cada clase incluye un breve cántico, ejercicios respiratorios y asanas. El grupo de Sivananda fue creado por el desaparecido Swami Vishnu Devananda, discipulo de Sivananda.

images

Estos son algunos de los estilos más conocidos del yoga. Para ampliar la información puedes consultar aqui.

Como puedes comprobar es muy amplia la variedad de la practica. El yoga contempla y acoge una enorme variedad de estilos, dejando que cada un@, escuchando al cuerpo y a la intuición, conectemos con el que más fluimos en este momento.

Descubre y disfruta

meditacion, mindfulness, Patanjali, Yoga sutras

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 686 920 537
  • contacto@amaraomyoga.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?