Dopamina, activadora de la motivación

¿Qué relación tiene la dopamina con el Yoga? ¿Por qué hablar de una hormona?

Es bastante frecuente y real observar que esta sociedad- y todos los que la construimos- estamos cada vez más inmersos/as en un sistema en el que la forma de comunicación y de relacionarnos está cambiando, fundamentalmente por el uso de redes sociales, móviles y de medios de comunicacion. Los “productos” que generan atención nos mantienen en cierto modo enganchados/as a ellos. En mi búsqueda de comprender más sobre este hecho he encontrado alguna de las respuestas que quiero hoy transmitiros en este articulo, ayudando a reflexionar hacia donde queremos que vaya nuestra sociedad, tomando cada una y cada uno responsabilidad.

En la visión de lo que somos todos y todas, incluye también el reconocer que somos un sistema de células en movimiento con energía y en constante transformación. Esto es maravilloso y lo llamamos vida, lo llamamos vivir. Pues en este “cuerpo” funcionan miles de hormonas, miles de activadores químicos, actuando día y noche. Actúan sobre tu cerebro y sobre todas tus ramificaciones nerviosas y circulatorias. Influyen sobre tu actitud y sobre tus acciones – conscientes o inconscientes-.

 

POR QUÉ  TIENE IMPORTANCIA LA DOPAMINA

 

Comprender su importancia como uno de los neurotransmisores fundamentales del cerebro  (e identificar sus desajustes)  ayuda a comprender tu comportamiento, tu reactividad, tus emociones… Da respuesta a muchas preguntas que te puedes estar haciendo. En mi experiencia éstas respues ayudan pero “la Respuesta” suele ser algo mucho más holística, profunda y personal para cada persona… quizás la encuentres complementando con otros modos, o a veces de la manera más sencilla : meditando.

 

 

La dopamina es un neurotransmisor que evolutivamente y funcionalmente ayuda al cerebro a estar atento y motivado sobre un objetivo. Puedes pensar, por ejemplo, algo que en tu dia a día  te mantenga motivada/o y ahi tendras la dopamina haciendo su función. Por lo tanto, es interesante,  reflexionar de vez en cuando qué te motiva, por un lado y qué te mantiene “enganchada/o”, por otro lado (espero observes la diferencia). Es una manera de ver, con claridad, qué patrones de comportamiento has adquirido.

 

 

Todas las hormonas del cuerpo están ampliamente estudiadas y hoy en día la “información” y “la atención” es una fuente de poder (para tu poder personal sobretodo pero, en malas manos,  para el poder sobre ti de terceras personas o de productos externos).

En marketing social le llaman “economía de la atención”. Por ejemplo, aquello que demuestre que se lleva más la atención en las redes sociales (o en television etc) se convierte en un “producto”. Indirectamente con cada uno de los “likes” y con nuestra interacción en las redes sociales activamos un mercado basado en el estimulo-respuesta-recompensa de nuestro cerebro. Y es aquí donde todos participamos. Es aqui donde se activa y tiene función la dopamina. Recuerda que lo importante es aprender a SER CONSCIENTE, “ser atento” y sepamos controlar nuestro impulso; redirigir nuestro foco de atención A LO QUE REALMENTE IMPORTA.

Si quereis ampliar información sobre la dopamina y en especial su dependencia actualmente por las redes sociales etc, os recomiendo estos videos. Si deseais, hay bastantes publicaciones que reflexionan especialmente el “efecto facebook” y “del enganche al movil” que están afectando al comportamiento humano

 

MOTÍVATE, ACTIVA SALUDABLEMENTE TU DOPAMÍNA

 

Aqui te pongo una lista (que puede ser muucho más amplia) de posibles tareas que puedas hacer cada dia para aumentar tu dopamina, tu motivación y tu voluntad de forma saludable para ti y para l@s demas:

  • ESTABLECE EN TI LO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE Y ENFOCATE EN ELLO.
  • ESTABLECE TAMBIÉN PROPOSITOS A CORTO PLAZO, PEQUEÑAS TAREAS (En un solo dia, o en una semana)
  • EVITA, EN LO POSIBLE, COMPORTAMIENTOS COMPULSIVOS (Especialmente, evita exponerte con frecuenta a las redes sociales, la television etc. Ponte unos tiempos, y no los sobrepases)
  • DEDICA TU TIEMPO A ALGO QUE INVOLUCRE TU ENTUSIASMO  O PARA “CONSTRUIR ALGO” : Pinta, escribe, haz jardinería, baila, toca un instrumento, teje una colcha, haz fotografias, sé voluntaria en un proyecto…
  • EJERCITATE. Manten la acción y la calma en el cuerpo, practica yoga y/o meditacion. Encuentra tu voluntad.
  • ESCUCHA MUSICA!
  • HABLA CON AMIGOS, ENCUENTRA ESPACIOS PARA TI Y PARA TU RELACIONES EN PERSONA CON LOS DEMAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dopamina, motivación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 686 920 537
  • contacto@amaraomyoga.com