Rasa yoga. El yoga de la emocion

 

Las rasas son los aspectos o energias que definen las emociones y nuestros estados de ánimo. La “Rasa Sadhana” es una tradición tántrica de “ayuno emocional”.  Esto consiste en intentar cada semana seleccionar una emoción e intentar respirarla estableciendo un control sobre ella.

Muchos/as alumnos/as me preguntan en las clases que debemos hacer con nuestras emociones. ¿Debemos reprimirlas? ¿El objetivo es paralizar y no sentir la emoción para sentirnos mejor?

Las emociones son, sobretodo, información. Es la respuesta de tu organismo a un reflejo de tu interior o de tu exterior. Hay que observarlas, aceptarlas y respirarlas antes de actuar. Somos  seres emocionales, sensitivos, sensibles, creativos. Y  la  energía fluye a través de nosotros/as. La  luz y la sombra

El sistema holístico del yoga está diseñado para que estas apariciones continuas de las emociones se desarrollen de forma segura y saludable en nuestro cuerpo, mente y espíritu. Y  la clave es la respiración. El yoga por eso no es una práctica fisica, sino una practica mental, como ya dijo Sri Pattabi Jois, y nos lleva a un desarrollo espiritual de integración con lo que somos en nuestra conciencia.

¿Y porque deberiamos practicar sobre esto? ¿Porque tiene importancia observar nuestras emociones?

Nuevas investigaciones han demostrado de forma  empírica que las condiciones mentales y emocionales afectan al cuerpo físico. La conexión cuerpo y mente es real. Muchas personas llegan al yoga por desequilibrios emocionales y por estrés. El desarrollo en la salud de estas sensaciones, en la salud de los pensamientos afecta directamente al cuerpo, a la oxigenación y química  de tus céludas y a su equilibrio.

nataraja

Hay emociones  “constructivas”, que impulsan, que son  creativas, que animan  y potencian  la energía.  Y  hay emociones “destructivas”, que reprimen y destruyen. Estas te informan de que algo no va bien, de que hay que actuar sobre algo y buscar una trasnformación. No te sientas culpable ni nada  parecido por ser humano/a. Tenemos luz y también  sombra.  Integrar  esto que somos  es parte  del  proceso. Y esto es importante  entenderlo : continuamente judgamos. Nuestra mente judga, interpreta y valora. Esta parte corresponde a Buddhi, una de los 4 elementos de la conciencia de lo que somos. Y es parte integral de nosotros/as. Cuando Buddhi está en desequilibrio, todo se desequilibra y las emociones se apoderan de nosotros/as.

wheel

La conciencia  de  lo que eres  no judga.” Mientras que  la mente distingue y selecciona, la conciencia incluye. Mientras que la mente  analiza, filtra y reconoce, la conciencia revela. Mientras que la mente cuestiona y tiene dudas, la conciencia  sabe”.

“La practica de yoga no es una practica fisica, sino una practica mental”. Sri Pattabi Jois

 

La tradicion tántrica reconoce 9 principales rasas que se corresponden con 9 emociones. Si te interesa aprender sobre esto desde la tradición, puedes indagar a partir de este libro. Pero mi  recomendación seria que buscaras la sencillez de la practica desde  el ahora, sobre tu esterilla, a través de la practica de yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana y dhyana.

kundalini

La propuesta es contemplar la emoción que surja con equilibrio de la acción de respuesta. Me explico: el problema  reside es que nos “dejamos” llevar por las emociones. A veces actuamos  dejándonos llevar por  ese  “motor” emocional,  como  si fuesen 4  caballos  salvajes tirando  de nosotr@s. Asi llega  el caos.

Por  eso, esta practica  de  “rasa  sadhana” ayuda a contemplar aquellas emociones  “negativas”  en las que continuamente te ves involucrad@.Seas  consciente  y consigas  aceptar  desde  la humildad. Reconocer  las  emociones, su grado y fuerza en ti, evitar que se dispersen  hacia l@s demas, y no  dejarte llevar por  ellas. ¿Como ? :  Respirando,  y llevando la atención al cuerpo (o a otra cosa que te  sirva) para desviar  la atención  y la energia de esa  emoción hacia el máximo presente, aqui y ahora Asi,  tan sencillo.

Esa es la practica.

Antes de que hables, permite  que tus  palabras  pasen por  estas  tres  puertas: ¿Es verdad?¿Es  necesario?

Primera puerta: ¿Es  verdad?
Segunda  puerta: ¿Es  necesario?
Tercera puerta: ¿Es amable?

Respira y actua desde la  calma, practicando “ahimsa” (el  primer yama), la no-violencia.

  rasas
-“…Yama no es otra cosa que la conciencia que se expresa como inteligencia humana sin restricciones por los hábitos, esfuerzos e intenciones de la mente. Lo hace a través de cinco factores o propiedades: sensibilidad, honestidad, apertura, intimidad y generosidad. Completamente abierto a todo lo que encuentra, encuentra todo con total intimidad…-“

 Y aqui llego a lo más  importante, que me ha enseñado mi  experiencia. Las emociones, son fundamentalmente indicadores de  una  ACCION por  realizar

Y esto,  por ejemplo, lo explicaba  brillantemente  Godfrey Devereux:
– …”Es vital, si quieres evitar la hipocresía auto represiva, que distingas entre sentir ira y estar enojado. La ira es la respuesta natural, fundamentalmente física, al peligro percibido. Si ese peligro es real, la respuesta inteligente es tomar medidas para eliminar la amenaza. Al hacerlo, el impulso de la ira se convertirá en acción que no le permitirá enojarse. Si usted se enoja es simplemente porque usted no está tomando suficiente acción. En vez de eso, están permitiendo que el ímpetu somático actúe para convertirse en una historia autodestructiva dentro de la cual se están victimizando a sí mismos y demonizando los factores externos…-
 

Hari Om

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
Press enter to search