Yoga sutras de Patanjali

Dentro de los textos filosóficos y/o escrituras relacionadas con el yoga, uno de los libros más importantes  de referencia para la practica e integración del yoga son los Yoga Sutras, recopilados por Patanjali. Se cree que perteneciente al siglo III-II a. C.Los Yoga sutras se consideran los textos fundacionales del yoga, y consta de 195 aforismos o sutras. Frases cortas formadas por palabras muy precisas. Cada sutra es el resultado del dialogo mantenido entre un maestro y su discípulo. El libro se divide en cuatro capitulos.Dentro de estos capitulos, en el capitulo segundo, Patanjali hace referencia a los ocho componentes del yoga (apartado que en este momento nos interesa más comprender de los yoga sutras) ,también llamado “Ashtanga* o ashtanga sadhana”/ Ashta= ocho ; anga= parte; sadhana= practica), los cuales son:
  1. YAMA : Nuestras actitudes respecto nuestro alrededor. HAY 5 YAMAS (que no desglosaremos aqui para no saturar el texto con mas palabras complejas.Los desglosaremos mas adelante)
  2. NIYAMA: Nuestras actitudes hacia nosotros mismos. HAY 5 NIYAMAS
  3. ASANA: La práctica de ejercicios fisicos
  4. PRANAYAMA: La practica de ejercicios respiratorios
  5. PRATYAHARA: La sujeción a los sentidos. Los sentidos internos.
  6. DHARANA: Concentración
  7. DHYANA: Meditación
  8. SAMADHI : La integración completa con el objeto de nuestra “comprensión”. Tu eres objeto de meditación. Te integras en el Todo. Eres todo uno.
Los yoga sutras no están presentados como un intento de control de nuestro comportamiento, basándose en unas ideas imperativas a cumplir. Los sutras no implican que seamos buenos o malos, sobre nuestro comportamiento. Pero si elegimos cierto comportamiento sobre nuestros actos, conseguimos determinados resultados. Por ejemplo, si robas, no solo dañas a otros, sino que tu también sufres.  El primer yama es quizás el más famoso, AHIMSA, traducido comúnmente como “no violencia”. Este no solo se refiere a una violencia “física”, sino también a una violencia de palabra o pensamiento. Lo que pensamos sobre nosotros/as o sobre otras personas puede ser igual de poderoso y dañino que un intento de daño físico. Practicar Ahimsa implica estar constantemente atento/a, observarnos a nosotros/as mismas en la interacción con otros, y darnos cuenta de nuestra intención y pensamientos.  Practica Ahimsa, por ejemplo, cuando un fumador/a (si no eres fumador funciona mejor), se sienta al lado tuyo y tragas humo. Tus pensamientos pueden ser igual de dañinos para ti que el daño que produce el tabaco en el fumador/a. Los tres primeros yamas son: Ahimsa, Satya y Asteya Iremos poco a poco indagando en los yamas y niyamas para intentar comprender que nos quieren transmitir. Calma en tu corazón Om shanti Amara *nota: el  Ashtanga vinyasa yoga fue popularizado por Sri K. Patabbi Joys, en el s. XX, quien lo aprendió a su vez de su Guru Krishnamacharia Referencias (por si te interesa indagar más): (2011) YOGA SUTRAS DE PATANJALI. Versión y comentarios de T.K.V. Desikachar. Ed. EDAF sl. https://es.wikipedia.org/wiki/Yoga_sutra https://es.wikipedia.org/wiki/Astanga_yoga https://es.wikipedia.org/wiki/Ashtanga_vinyasa_yoga http://www.yoga-darshana.com/indiceys.htm

Comentarios (2)

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
Press enter to search