Yamas y Niyamas. La conciencia sobre tu actitud

yamas

Cuando empezamos a practicar yoga a veces no se tienen en cuenta ciertos aspectos de actitud y/o de conducta sobre nosotros mismos, y sobre nuestra relación con los/las demás.

Los yamas y niyamas presentan una serie de actitudes y están recogidos en los yoga sutras de Patanjali .  Nos aportan unos códigos de conducta, una serie de observaciones sobre nuestro comportamiento, que nos pueden ayudar a encontrar el bienestar y el equilibrio en notrotr@s mism@s, si interiorizamos su conciencia y su practica.

Cuando los tienes cada vez más presentes tanto en la sadhana o practica de yoga, y , sobretodo, en tu vida cotidiana, te das cuenta de que tu relación contigo mism@ y con los demás es más profunda, más sincera, más amable. Consigues verlo, y contemplarte, desde otra perspectiva; con mucha más conciencia y, sobretodo,  responsabilidad.

A continuación haré un breve resumen de algunos de los conceptos que se les suele atribuir. Mi recomendación es que los leas con calma y veas cual “resuena” más en ti. Tu también puedes darles tu propia interpretación, así que indaga en estas palabras, en estos conceptos, a ver cual seria la traducción o interpretación más “cercana” a ti.

A través de los yamas se propone la consideración de todos los seres vivos, establecer una comunicación adecuada por medio del lenguaje (acciones, gestos), el abandono de la codicia o de lo que no nos pertenece, la moderación de todos los actos para ahorar energia, y el abandono de la avaricia, aceptando lo que no nos pertenece.

Establece tu relación hacia afuera; son “los sentidos hacia fuera”. Nuestra relación con el mundo exterior.

Los 5 yamas son:

  • Ahimsa . No violencia (ni contigo, ni hacia el exterior)
  • Satya. Honestidad, veracidad, sinceridad
  • Ashteya. No robar, no apropiarse de lo que no es nuestro. En el cuerpo, a través de la practica del yoga procuramos no forzar, no sobrepasar nuestros limites.
  • Bramahcharya. Utiliza adecuadamente tu energía. Tradicionalmente también se le ha asociado con la abstinencia sexual por este motivo.
  • Aparigraha. DESAPEGO. No quedar atrapado por las pasiones. Quitarnos de las comparaciones con los demás.
niyamas

Los Niyamas son el segundo paso de los yoga sutras de Patanyali, y habla de los sentidos hacia dentro. Nuestra relación más profunda con nuestro mundo interno. Ambos los yamas y niyamas estan relacionados

  • Saucha. Limpieza, pureza. Ser un2 mism@. En el cuerpo, a través de la practica del yoga, haciendo  asanas (posturas) y pranayamas (ejercicios de respiracion),  ayudan a “depurar, desintoxicar el cuerpo”
  • Shantosa .Estar satisfecho. En la practica significa estar satisfecho con tu propia practica, estas contento, satisfecho en cada asana, cada postura.
  • Tapas. Disciplina. Enfoque. Fuerza de voluntad para seguir activando e indagando en lo que somos. Serenidad ante los opuestos. Lo cultivamos en la practica, cuando mantenemos la intensidad, el fuego y la atención
  • Svadyaya. Estudio de un@ mism@ En la practica significa estar escuchando al cuerpo, intentando conocernos y acercarnos a el. Desde la parte física a la parte mental y emocional.
  • Isvara pranidana. Acercamiento al “ser supremo” , que es un@ mism@. Amor, respeto y entrega a la sabiduría universal.

No se trata de que tengamos que ejecutar todos estos códigos de conducta. No son una serie de normas a cumplir,no pretenden ser un sendero de deseo, un objetivo o destino a cumplir  ( el deseo, la mayoría de las veces genera sufrimiento, y hace que vivamos en una proyección del futuro que no existe); lo que eres, tal y como eres,  es perfecto. En la práctica e integración de estas ideas, junto con la práctica del yoga se pueden reconducir nuestras actitudes con respecto al mundo que nos rodea y con respecto nuestro mundo interno, nuestras emociones y pensamientos. Ser conscientes de donde estamos, aceptandonos tal y como somos, y disfrutar de la armonia que supone sentirnos más “conectados” hacia dentro y hacia afuera.

Om shanti

Comentarios (1)

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
Press enter to search