Equilibrio entre la Acción y la Entrega

 Sthira sukam asanam. Este sutra es para mi uno de los más importantes y nos muestra que la practica (en el Yoga y en la Vida) tiene que haber un equilibrio entre la Acción y la Entrega (dejar Ser), así como hay equilibrio entre el Yin y el Yang, entre la luz y la sombra, entre dar y recibir. Se trata de un aspecto dual (que también puede abarcar todos los coloridos intermedios) que, en el fondo, tiene que ver en cómo gestionas y regulas tu energía. Al principio quizás puede parecer sencillo pero en la practica, muchas veces, no lo es tanto; en ocasiones nos dejamos llevar por la inercia. Algunas de las personas que venís a practicar a mis clases os cuestionais este aspecto de la practica, es por ello que hoy os facilito este artículo por si os puede servir de guia, explicación o inspiración.

Las personas estamos acostumbradas (y enganchadas) a relacionarnos con nuestro mundo exterior (nos educan para eso), trabajos, rutinas, nuestras familias y roles, el mecanismo de esfuerzo-recompensa… y no tanto con nuestro mundo interior. Cuando nos paramos, meditamos, o intentamos relajarnos al ir a dormir, por ejemplo, quizás empieza a aflorar en ti un abanico de imágenes, sensaciones y pensamientos (más o menos caóticos o fraccionados) fruto de todo lo que ha creado tu pensamiento – y tu dialogo inconsciente- ese día (o esa temporada) . Es ahí donde empezamos a contemplar nuestro mundo interior.

Esta idea de que tienes un mundo interior de “tus sentidos hacia adentro” es el concepto que llamamos Pratyahara. Es un momento en el que desconectas tus oídos, tu vista y tus proyecciones hacia afuera y dejas Ser ese mundo interior. Para saber donde están tus limites energéticos, sutiles y corporales para una practica saludable, es necesaria esa comprensión, indagación y escucha de ese estado interno. A través de esa escucha también se desarrolla otro tipo de energia llamada INTUICION.

A través de la postura, las enfermedades se eliminan; Mediante el control de la respiración, las transgresiones [son expiradas]; A través de la retirada de los sentidos, el yogi es liberado de [todas] las modificaciones mentales (vikâra) (2.11)
Cariño por la concentración [causas] estabilidad (dhairya); Mediante la meditación, [obtiene] un maravilloso [estado de] conciencia. En la condición del éxtasis (samâdhi), habiendo rechazado el karma auspicioso y desfavorable, logra la liberación. (2.12)
Goraksa Paddati 
images
ASANA COMO UN MEDIO PARA INDAGAR

No se puede (ni se debe) practicar asana sin ser consciente que lo que haces,  con responsabilidad, aceptación y Pratyahara. Es necesario que te preguntes y reconozcas en tu mundo interior como estás antes de practicar. Siempre antes de practicar.

De ahi que algunos/as practicantes se lesionan, porque su practica se ha convertido en un medio para liberar sin consciencia, su represión, rabia, miedos y bloqueo personal. Repito: sin consciencia (la clave es hacerlo con consciencia!!).

asana

El Yoga ayuda a liberar, ayuda a aceptar, pero no es un medio para apagar fuegos, es el medio que ayuda a ver el fuego, bucear en el y respirar el proceso creando espacios de aire y de liberacion consciente.

descarga

En cualquiera que sea tu practica (yoga dinamico, hatha yoga, vinyasa krama, ashtanga vinyasa…) utilizas la respiración y quizás secuencias en movimiento que favorece el movimiento de la energia, la liberación y regulación de todos los sistemas. Surge el calor, el fuego interno que ayuda a la liberación (moksa) y a la purificación del propio sistema. Un yogui en su practica aprende a moverse en ese fuego, regulándose con su opuesto (el agua) que le aporta la serenidad y la calma ante la intensidad. Si el practicante no sabe regular esa energia y ese fuego, se quema. La clave para saber dirigir y regular es observar e integrar el poder de tu respiración (su sonido, sus apneas, las sensaciones emocionales -muestras de tu mundo inconsciente-…). Otros aspectos importantes de tu practica son el ritmo, la pulsación de tus secuencias y el tiempo que inviertes en casa movimiento y secuencia. Ralentiza tus movimientos y maravillate con ellos.

Un ejemplo muy sencillo que me viene a la mente es la postura de mediación (sukasana, padmasana etc). Es de las primeras posturas que se aprenden cuando empezamos a meditar practicando yoga. Esta sencilla postura que para algunas personas es cómoda y maravillosa, para otras puede ser un verdadero tormento  con dolor agudo en la espalda, caderas o rodillas etc.

¿Que hacemos? ¿Eso es Yoga? ¿Tengo que estar en postura de mediación mientras me molestan las dorsales, las rodillas… y toda mi atención se deposita en ese sufrimiento, mientras que veo que aumenta cada vez más?

-“El Yoga ayuda a liberar, ayuda a aceptar, pero no es un medio para apagar fuegos, es el medio que ayuda a ver el fuego, bucear en el y respirar el proceso creando espacios de aire y de liberacion consciente”- 

El yoga, no es sufrimiento. Ni se creó como una recompensa. El Yoga es yoga chitta vritti nirodha. En todas las posturas puede surgir una cierta incomodidad puntual (en función del dia), pero no podemos sostener ni favorecer el sufrimiento. Puedes sentirte algo incomoda y aprender a trascender sobre eso, pero no sufrir. Por otra parte, tampoco significa que el Yoga siempre pueda ser “divertido” (literalmente hablando) o  que te de siempre lo que quieres. El yoga implica un proceso de transformación consciente. En el  todo puede ser, todo puede emerger, y te ayuda a Comprender. Es tu practica personal saber discernir donde está tu limite con Compasión y con Amor.

La clave es practicar (fortalecer, estirar  e indagar en el sistema nervioso periferico y central)  dejar Ser, sentir tu presencia y, sobretodo, ser Responsable de Ti. Recuerda que si tu practica esta basada en el sufrimiento, eso es lo que encontrarás continuamiente, en el Yoga y en la Vida.

Si sabes establecer tu practica desde una intensidad adaptada a ti (en tu limite consciente) en la que progresas sin miedo, con ecuanimidad, sin lucha y con consciencia y valentia, ahi surge la transformación. Y a cada persona nos lleva más o menos tiempo descubrir cómo. Por eso, siempre decimos : practica, practica, practica.

images (1)

“La vida es un balance de mantener y también de dejar Ir”

LA SERPIENTE ANANTA

El Yoga Sutra se referencia en una bella imagen de la mitología Hindú para ilustrar el concepto de sthirasukha. Es la historia de Ananta, el rey de las serpientes. Fluctuando en el océano, su largo cuerpo de serpiente se enrolla para formar una cama confortable, donde descansa el dios Visnu. Las mil cabezas de serpientes se extienden para arriba y se abren como un paraguas que protege a Visnu. Sobre el paraguas reposa la Tierra. El cuerpo de la serpiente es liviano y suave (sukha) para servir de cama para un Dios y, al mismo tiempo, suficientemente firme y estable (Sthira) para soportar todo el peso de la tierra.

    1. patanjali_zz49
Tu practica es como Ananta, debe ser firme y también cómoda. Por lo tanto requiere de una profunda aceptación y honestidad el adaptar las secuencias y asanas al momento y circunstancias que estés viviendo.

QUE TU PRACTICA SEA CON DESAPEGO. Aparigraha

 Cuando te relajas en este aspecto y dejas a través de ahimsa (no violencia) que tu practica fluya por si misma y lo haces con desapego (Aparigraha) ésta sorprendentemente se hace mucho más eficiente y transformadora, ya que tu sistema nervioso está aprendiendo a vivir sin lucha, ni deseo, ni recompensa.
Sobretodo, recuerda una cosa: todo estará bien. Todo forma parte de tu proceso. Om shanti, yogi.
*nota: Estos articulos son parte mi propio proceso personal. No significa que para ti sea igual. Con humildad, espero te sirva como inspiración, o como fuente de información o contraste. Om shanti
 

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
Press enter to search