Manténte en contacto por redes

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Blog

Las capas de la Consciencia.

Las capas de la Consciencia.

  Explora las capas de tu cuerpo y de tu Ser interior para conectar con tu centro de bienestar. Si sabes encontrar siempre ese lugar profundo, de calma y paz, siempre lograrás volver a tu hogar.

En este articulo me gustaría mostraros información que puede amplificar los horizontes de tu práctica. No se trata de que sencillamente “creas”, sin establecer tu modo critico a lo que voy a escribir a continuación. Mi propuesta es que te sirva de experimentación, que indagues y sobretodo, contemples todas las posibilidades para amplificar tu consciencia de ti y del mundo que te rodea. El objetivo es que puedas maravillarte, desde el desapego incondicional a tu practica de yoga, sin proyección ni espectatíva. Es desde ahí, para mi, desde donde surge la magia.

Read more

Yoga para muñecas y hombros

Yoga para muñecas y hombros

Las muñecas son una de las partes más vulnerables del cuerpo, junto con el cuello, las rodillas y los tobillos.

Puede ser que si has comenzado recientemente una practica de yoga empieces a sentir molestia en ellas, ya que no están acostumbradas a realizar esos nuevos esfuerzos. Normalmente las articulaciones, por su función, suelen padecer, y acoger,  muchas de las consecuencias de nuestras acciones cotidianas y el resultado de muchos patrones emocionales.

 Si sientes molestias en manos y muñecas desde hace más tiempo, el origen puede ser otro – que podría ser interesante comentarle a un fisioterapeuta o profesional médico, que te pueda orientar- pero te adelanto que con una practica consciente,  progresiva y saludable de yoga podrías recuperar movilidad, ayudarte con el dolor e incluso hacer que tu dolor desapareza.

En este artículo quiero exponerte como funcionan tus muñecas en particular (y de paso, trabajaremos también sobre los hombros en la parte practica – consulta el video al final de la pagina-) y así generar un poco de consciencia en esta parte del cuerpo.

Read more

Ahamkara.Los caminos del Ego

Ahamkara.Los caminos del Ego

 

Aprender a desindentificarte de tu mente y de tu ego, e incluso de tu personalidad, es uno de los principales retos del yoga y de las practicas meditativas, en general. Pero para hacerlo hay que comprender qué Es. Sino sería como empezar a hacer limpieza de tu casa tirando todo sin seleccionar que es lo realmente importante. Entonces, “¿Quien soy yo?” sería la pregunta que viene a la cabeza…

Cuando fuí la primera vez a la sala de yoga de Stalam 8, en Mysore, lo primero que me encontré en la puerta fué un cartel que decia “Leave your Ego outside the yoga shala” (“deja tu Ego fuera de la shala de yoga”). Este cartel fué una de las mejores experiencias meditativas que tuve al comienzo de mi estancia en India.  Me hizo retomar la conciencia sobre lo que soy y sobre ese elemento tan difuso, poco aceptado y poco conocido que es el Ego. Parece curioso el tener que dejar “algo que no conoces del todo” fuera de tu sala de yoga. Hay veces que lo consigues, y otras veces que no. No se trata de unos zapatos cualquiera…

Read more

Equilibrio entre la Acción y la Entrega

Equilibrio entre la Acción y la Entrega

 Sthira sukam asanam. Este sutra es para mi uno de los más importantes y nos muestra que la practica (en el Yoga y en la Vida) tiene que haber un equilibrio entre la Acción y la Entrega (dejar Ser), así como hay equilibrio entre el Yin y el Yang, entre la luz y la sombra, entre dar y recibir. Se trata de un aspecto dual (que también puede abarcar todos los coloridos intermedios) que, en el fondo, tiene que ver en cómo gestionas y regulas tu energía. Al principio quizás puede parecer sencillo pero en la practica, muchas veces, no lo es tanto; en ocasiones nos dejamos llevar por la inercia.

Read more

Las cuatro cosas importantes que aprendi

Las cuatro cosas importantes que aprendi

Cuando empecé a practicar Yoga, me asombre por la capacidad sutil que tenia esta practica para trasladarme a un espacio de Calma y Felicidad desde la Presencia. Conforme fui profundizando comencé a maravillarme también por las asanas, y comenzaba a probarlas con curiosidad. Algunas eran accesibles y otras no tanto. Y el Yoga asana, junto con la danza,  el pranayama, la meditación y el trabajo energético fundamentarían mi indagación del dia a dia. Se aprenden muchas cosas. La mayoria no se expresan con palabras, porque son experiencias, no son conceptos.

El yoga es práctica, experiencia e indagación desde el coraje, la paciencia y el Amor.

Estas son algunas de las cosas que podría destacar, y compartir con vosotr@s de este aprendizaje:

Read more

La importancia de encontrar tu propia ALINEACION

La importancia de encontrar tu propia ALINEACION

Si eres practicante habitual de Yoga habrás escuchado en multitud de ocasiones en las clases pautas de alineación como “coloca los pies paralelos y a la altura de las caderas” en el perro boca abajo, o “coloca los brazos paralelos al subirlos cuando inhales en el saludo al sol”, o “coloca la pelvis alineada en el plano de las piernas” en Trikonasana, por dar unos ejemplos… (yo suelo dar estas indicaciones en mis clases). Todos estos tips o “pautas” ayudan para conectar en el vinyasa krama o secuencia, ayudan a conectar, a mantener la atención y a activar la energía, pero no deben de suponer una lucha, enfrentamiento o resistencia.

Algo que no solemos percatarnos es que además de tener músculos, tenemos también tendones y  huesos. Y que debemos comprender y respetar sus características. Parece una obviedad, pero creedme que en ocasiones se nos olvida. Un paso fundamental para una practica saludable y consciente de Yoga es comprender como es esa anatomía y como funciona el esqueleto en la movilidad. Todo esto forma parte de tu capacidad de indagar, de tu parte sutil, y de mantener la atención.

Read more

7 consejos de Yoga para el músculo Piriforme  y glúteos.

7 consejos de Yoga para el músculo Piriforme y glúteos.

¿Sabes identificar los músculos que componen tu pelvis? Uno de ellos, el piramidal, es fundamental para la estabilidad, movimiento y salud en general de tus piernas y espalda.  Algunos ya lo conoceréis si habéis tenido dolor de ciático, ya que este músculo, si está tenso, puede afectar a este nervio, produciendo un dolor intenso en pierna, glúteo y espalda (síntomas comunes con la ciática, pero en este caso se le llama “sindrome del piramidal”). Especialmente, os interesa conocerlo a todos los que trabajáis sentados o permanecéis largas horas en esta postura.

En este artículo te mostrare que es el piramidal, asanas  o posturas recomendadas y algunos consejos para tu practica de yoga para su activación y alivio (si es que padeces del sindrome del piramidal o conoces de alguien que lo padezca)

Read more

Viveka y el discernimiento

Viveka y el discernimiento

 

Las personas nos identificamos frecuentemente con nuestros pensamientos, y por ello nos vemos atrapados por las emociones que generan. Este proceso emocional tiene su origen en un proceso físico y también mental.  Nos cuesta darnos cuenta de que es posible aislar los pensamientos de la persona que los experimenta.

Este proceso de “desidentificacion” que implica distanciar los pensamientos permite darse cuenta también que el Observador es un continuo de consciencia; implica observar que el Observador no es un pensamiento, y que puede llegar a sentirse incluido/a en el espacio que le rodea y contener el universo en si mismo/a.

Este ejercicio de discernimiento es una de las bases de la meditación.

Read more

7 técnicas de meditación para una Vida Consciente

7 técnicas de meditación para una Vida Consciente

Meditar es un acto de consciencia cotidiana con la que conseguimos tener soberanía personal y aprendemos a integrar la realidad que vivimos y que somos. Cuando lo conseguimos hacer en nuestra clase de yoga, en nuestra casa, en el trabajo, o en un rato de las vacaciones, nos damos cuenta del bien que hace en nuestro cuerpo, en nuestros pensamientos y en nuestras emociones.

Hay veces que nuestra mente coopera y otras que no. Hay veces que el método que escogemos es sencillo y otras veces no lo es tanto. Todo esto forma parte del proceso. La mayor parte de las veces la realidad no es justo lo que esperamos de ella y debemos estar abiertos/as a aceptar lo que surja con humildad: la meditación te muestra la realidad que eres ahora.  Es un camino hacia la libertad interior y en ello hay sombras y luces.

A continuación os facilitaré algunas técnicas  de meditación que utilizamos en las clases de Yoga, y que puedes incorporar a tus rutinas diarias.  Puedes utilizar una cada día, o para cada semana. Te recomiendo que no las hagas todas a la vez: ofrécete calma en tu práctica.

Read more

14 principios básicos para  una practica  saludable de YOGA

14 principios básicos para una practica saludable de YOGA

A veces  pasamos por alto ciertos  aspectos de  la practica  – o los  desconocemos-  y son profundamente  básicos  para integrar  mejor  todos  los aspectos de conciencia para que esta funcione en ti de forma  saludable. No se  trata solo de  un repaso  al  enfoque físico de la practica, sino también sobre el aspecto “mental”, “emocional” y “energetico”, y especialmente, sobre nuestras “actitudes”.

Quizás para algunos de vosotros os pueda servir u os pueda ayudar a generar perspectiva.

Estos 14 aspectos de la practica de  yoga que os describo a continuacion, en mi experiencia, me ayudan a tener una practica consciente, saludable y transformadora.

Read more

Rasa yoga. El yoga de la emocion

Rasa yoga. El yoga de la emocion

 

Las rasas son los aspectos o energias que definen las emociones y nuestros estados de ánimo. La “Rasa Sadhana” es una tradición tántrica de “ayuno emocional”.  Esto consiste en intentar cada semana seleccionar una emoción e intentar respirarla estableciendo un control sobre ella.

Muchos/as alumnos/as me preguntan en las clases que debemos hacer con nuestras emociones. ¿Debemos reprimirlas? ¿El objetivo es paralizar y no sentir la emoción para sentirnos mejor?

Las emociones son, sobretodo, información. Es la respuesta de tu organismo a un reflejo de tu interior o de tu exterior. Hay que observarlas, aceptarlas y respirarlas antes de actuar. Somos  seres emocionales, sensitivos, sensibles, creativos. Y  la  energía fluye a través de nosotros/as. La  luz y la sombra

Read more

Serie de yoga Piernas y tronco

Serie de yoga Piernas y tronco

Namasté

La activación de las piernas y la conciencia sobre el tronco, pelvis y cadera es fundamental para establecer una base sólida para tu practica. Os facilito a continuación varias series de yoga (una para principiantes o que iniciacion para l@s que estais comenzando en el yoga, y otra un poco más intensa, para un nivel más intermedio) para que indageis y trabajeis sobre la activación y conciencia sobre piernas y tronco. Procura llevar la conciencia sobre tu respiración, como coordinas tu flujo respiratorio y establece una practica cómoda y al mismo tiempo intensa que te permita progresar y activar tu sistema miofascial, muscular y sistema nervioso.

Read more

Yoga y fisiología del Dolor

Yoga y fisiología del Dolor

El ser humano se encuentra con el dolor en diferentes momentos de su vida. Independientemente de edad, género u estatus económico, tod@s hemos pasado por algún tipo de episodio de dolor. Aparece y se graba en nuestro cerebro y en la química corporal. Se almacena en carpetas mentales en forma de recuerdo y memoria. Puede dar aversión y nuestro cerebro nos lo recuerda cada vez que vivimos una situación similar.

Read more

El Poder de la Atención

El Poder de la Atención

La Atención es la capacidad de conocer que las cosas existen. Entonces, si estás llevando la atención a algo conectas con su existencia. Y por tanto, conectas con tu existencia.

El aspecto de la Atención es un tema clave que se ha estudiado desde numerosas filosofias y tradiciones como es el Budismo, las diferentes ramas del yoga o también la Vedanta-Advaita. La meditación se está redescubriendo hacia nuestra sociedad “occidental” como una herramienta básica sorprendente para mejorar nuestra calidad de vida e incluso ayudar en la recuperación de diferentes patologías. Recientemente, bajo el término Mindfullness, se utilizan las herramientas que la Atención y la meditación ofrecen para generar bienestar, calma y regulación del estrés.

Read more

El yoga y la ciencia

El yoga y la ciencia

   

En un mundo en el que hay una importante demanda de evidencias científicas que sostengan todos los avances y acertamientos hacia la salud y el bienestar, el yoga está ganando cada vez más atención.

A pesar de los rápidos avances en la investigación de tecnología médica y farmacéutica que encuentren soluciones y alternativas para disminuir las contraindicaciones de la medicación convencional en estos años se está observando un auge progresivo de las llamadas “terapias complementarias”, en las que también se suele situar al yoga. Es un hecho el auge de esta disciplina como herramienta de bienestar y de salud. Y no solo como recurso del proceso de sanación sino también como recurso y practica preventiva. De esta manera vemos que cada vez se fomenta más una cultura de medicina preventiva.

Read more

Press enter to search