Ahamkara.Los caminos del Ego

 

Aprender a desindentificarte de tu mente y de tu ego, e incluso de tu personalidad, es uno de los principales retos del yoga y de las practicas meditativas, en general. Pero para hacerlo hay que comprender qué Es. Sino sería como empezar a hacer limpieza de tu casa tirando todo sin seleccionar que es lo realmente importante. Entonces, “¿Quien soy yo?” sería la pregunta que viene a la cabeza…

Cuando fuí la primera vez a la sala de yoga de Stalam 8, en Mysore, lo primero que me encontré en la puerta fué un cartel que decia “Leave your Ego outside the yoga shala” (“deja tu Ego fuera de la shala de yoga”). Este cartel fué una de las mejores experiencias meditativas que tuve al comienzo de mi estancia en India.  Me hizo retomar la conciencia sobre lo que soy y sobre ese elemento tan difuso, poco aceptado y poco conocido que es el Ego. Parece curioso el tener que dejar “algo que no conoces del todo” fuera de tu sala de yoga. Hay veces que lo consigues, y otras veces que no. No se trata de unos zapatos cualquiera…

12354013_988283687905835_912390836_n
(Imagen tomada en la yoga shala stalam8, de Vijay Kumar. Laksmipurham (Mysore. India) 2016)

TU NO ERES TU MENTE ni TU EGO.

Tradicionalmente en India, la comprensión sobre nuestra propia naturaleza ha sido la llave para mantener una mente equilibrada y regular así nuestro sistema. Y aqui surge una pregunta: ¿Cual es la causa de mi estrés?¿Cual es la razón por la cual mi comportamiento es tan reactivo y mis sensaciones tan ansiosas? ¿Y quien es el que sufre aqui?. Patanjali, en sus reflexiones acusaba a lo que llamaba “la mente vacilante” y te inducía a otra reflexión; comienza por esta pregunta : “¿Quien eres?”, y sigue por esta siguiente:  “¿Quien no eres?”.

Algo que nos enseña la compasión amorosa del budismo es que parte de nuestra naturaleza está influenciada por un conjunto de NECESIDADES. Si reflexionas sobre ti y sobre tu vida en función de todas las necesidades que te has establecido podrás comprender, y aceptar, un poco más tu naturaleza.

images

Para la vida y para la practica de yoga, hay dos conceptos fundamentales: Abhyasa y Vairagya  (practica y desapego ). Y es en esta última en la que hoy me quiero centrar,  Vairagya: practica el desapego, desapego del deseo y necesidad que viene dada por el Ego.

descarga (1)

  Os recomiendo una lectura muy interesante escrita por Ramana Maharshi , “Se lo que eres”, ahi muestra unas ideas excepcionales sobre quien Eres y quien no eres. Puedes acceder a través de este link: Be-as-you-are-em-espanhol-inteiro-Ramana-Maharshi

EL YOGA ES UNION. EL EGO ES SEPARACION y COMPARACION

Ahamkara o Ego hay que entenderlo dentro de su globalidad, dentro de la función natural que tiene en ti y parte fundamental de la evolución y supervivenvia de nuestra especie. El Ego como instinto de supervivencia tenia su función cuando estábamos en las cavernas cazando animales y sobreviviendo cada dia a las amenazas.

Para comprender donde se sitúa al Ego, vamos a comenzar hablando de la conciencia : Dentro de una primera dimensión consciente de la mente que se manifiesta en la vigilia (cuando estás despierta/o) surge la habilidad de interpretar las experiencias del mundo circundante.  Dentro de la tradición del yoga aparecen estos cuatro conceptos o  componentes de la conciencia:  “Citta” (el pensamiento, el que reflexiona sobre la propia consciencia),”Buddhi” (la inteligencia), “Manas” (la mente) y “Ahamkara” (el Ego).  Este último es el que hace referencia a esta autodefinición o individualización que hace el organismo, comunmente llamado “Ego”.

conciencia yoga

Si el Ego se mueve desde el equilibrio (desde sattva guna, una energia equilibrada), la pureza hace que nuestras valoraciones estén equilibradas, nos movemos hacia objetivos espirituales y puros. Pero si ahamkara está influenciada por rajas o tamas (si estas en “desequilibrio”) ahi se despiertan las impresiones o juicios mentales, que generan interpretaciones de miedo, tristeza, odio, etc.

De hecho, un idicador de tu Ego es la IRA. Si sueles tener episodios de ira, observa y lee atentamente esto. La ira, los celos, la competitividad…todos “los problemas” que nos ponemos son MUY PEQUEÑOS pero nuestro EGO los magnifica. ¿Por qué? Porque el Ego no puede actuar de otra manera, la ira tiene que ser grande, para que tu Ego siga siendo grande. Cualquiera que sea tu emoción, esta se hará grande para que tu Ego se haga más grande.

images (1)

Pero tu no eres tu ego, tu eres el/la observador/a. Observa sin involucrarte y regula tu reactividad. Por otra parte, el Ego es parte de ti. No tienes que intentar desacerte de “el” (no se trata de estar en lucha), solo tienes que aceptarlo como es, y verás desde la compasión, como se transforma.

Ocurre también un proceso interesante con el ego: después del jucio suele producirse una proceso de comparación, condena y/o sensación de superioridad o inferioridad. Ten en cuenta  si surge la sensación de separación sobre los demás o sobre las cosas que te rodean, o si surge un cierto sentimiento de superioridad (o inferioridad). Al ego le encanta escabullirse por la puerta trasera: tomará una idea noble, y luego lo torcerá  para servir a sus propios fines haciéndote sentir superior (o inferior!) a los demás y a ti te seguirá alimentando tras su máscara. Ahí esta el proceso: separación, juicio, condena y comparacion.

-Se produce una “SEPARACION”-

-Se produce un JUICIO / CONDENA-

-Se produce  una COMPARACION-

Aqui teneis una explicación muy clara de como funciona el Ego a partir de una conferencia de Thich Nhat Hanh:

   

“Si crees que es más “espiritual” andar en bicicleta o utilizar el transporte público para moverse, eso está bien, pero si juzgas a alguien que conduce un auto, entonces estás en una trampa del ego.Si crees que es más ‘espiritual’ no ver la televisión porque crea problemas en tu cerebro, eso está bien, pero si juzgas a quienes todavía la ven, entonces estás en una trampa del ego.Si crees que es más “espiritual” evitar chismes o los medios de comunicación, pero juzgas a aquellos que leen estas cosas, entonces estás en una trampa del ego.Si crees que es más ‘espiritual’ hacer Yoga, convertirse en vegetariano, comprar solo alimentos orgánicos, comprar cristales, reiki, meditación, usar ropa “hippies”, visitar templos y leer libros sobre iluminación espiritual, pero enjuicias a quien no hace esto, entonces tu estás atrapado en una trampa del ego.Estar siempre consciente para sentirte superior. La idea de que tú eres superior es la indicación más grande que te encuentras en una trampa de tus egos.El ego quiere venir a través de la puerta de atrás. Tendrás una idea noble, cómo empezar el yoga y luego se tuerce para servir a su objetivo de sentirte superior a los demás.Empezarás a menospreciar a aquellos que no están siguiendo tu “camino espiritual”. Superioridad, juicio y sentencia. Estas son las trampas del ego.

(Mooji)

 

EL EGO BUSCA SENTIRSE COMPLETO PERO LA CONCIENCIA YA ES COMPLETA, TU YA ESTAS COMPLETA/O.

Confia en ti y sigue tu verdad. El Ego, desde un punto de vista consciente, tiene la necesidad de ser “algo más”, es el que te muestra eso de que “no soy suficientemente bueno en…” y que de forma inconsciente te lo muestra en forma de ansiedad, ira, deseo continuo insatisfecho, necesidades etc.

CONFIA EN TU CORAZON

El Ego, como ya decía Eckhart Tolle, es un sentido de identidad, derivado de las cosas externas, por lo que necesita identificarse con ellas. Necesita definirse y retroalimentarse por las cosas que te rodean. Y las identidades de más busca son la posesión, el trabajo, el dinero, el reconocimiento social, la adquisición de conocimientos, titulos y educación…

En esa alimentación e identificación aparecen también todos los conceptos mentales que has ido adquiriendo desde la infancia hasta tu madurez y se estimula a través de tus inseguridades.

Y aqui retomo lo que he comentado antes: nuestro comportamiento y reactividad esta relacionado con nuestras NECESIDADES (reales o ficticias, creadas o impuestas). Si diariamente te observas de forma imparcial, observando como te relacionas contigo y con los demás en función de las necesidades que te has establecido, algo empieza a transformarse. En mi experiencia, a mi me ayuda observar mi reactividad  (la reactividad del Ego) de esta manera, intentando regular mi personalidad, sin dejarme llevar por la “necesidad” de poder, necesidad de reconocimiento etc. Si lo observo así me compadezco de mis propias necesidades, las sonrio y  las abrazo. La realidad es una construcción mental y baso mi comportamiento en el amor y la alegria.

 

EMPODERA TU CONCIENCIA

Empodera tu conciencia, no a tu Ego. Lleva la atención al cuerpo, al calor y energia que recorre tus huesos y tus celulas, a tus emociones…especialmente observa esos patrones de cuerpo-dolor personal y cuerpo-dolor colectivo. Si te aparece una emoción siente la carga energética que hay detrás, lleva ahi tu presencia y siente su poder. Cualquier emoción a la que llevas tu conciencia se debilitará rápidamente y se transformará.

    Hari om              

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
Press enter to search